El repunte de la violencia en Nuevo León no exclusiva del Estado, a decir del secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, quien aseguró que el país vive la peor etapa de inseguridad en su historia debido al crimen organizado.
En entrevista para Cambios con Víctor Martínez, el funcionario estatal indicó que, aunque la violencia es generalizada, en Nuevo León influye la cercanía que tiene Tamaulipas y el combate que tienen grupos de la delincuencia.
“El país atraviesa por su peor etapa de violencia en su historia, por lo menos después de la Revolución Mexicana y de la Cristiada, este es el peor año; en números e inclusive en la extensión territorial.
“Tenemos los números más complicados de homicidios dolosos cometidos por el crimen organizado de los que se tenga registro”, mencionó.
El control informal del delito que se tenía dijo, no era lo deseado o legítimo, y se resquebrajó con la alternancia en la entrada al nuevo milenio.
“México ha fracasado, hasta este momento, en la tarea de construir instituciones formales para el control del delito”, añadió.
Mientras que a nivel regional, comentó Palacios Pámanes, a Nuevo León le está afectando la lucha entre grupos del crimen organizado en Tamaulipas.
“A Nuevo León le está afectando bastante un fenómeno de carácter regional, pero que particularmente tiene su epicentro en el estado de Tamaulipas, con el recrudecimiento de la violencia de unos grupos del crimen organizado allá”, puntualizó.
En el plano estatal, reiteró, el Gobierno está dando la batalla en la materia, y en lo referente a los municipios, remató, cuentan con jefes confiables que aman a Nuevo León.
“Nuevo León ha dado pelea, el Estado está haciendo su parte, también recuperó la gobernabilidad dentro del sistema penitenciario, y está haciendo una inversión muy importante para seguir capacitando mejor y equipando mejor a la Policía estatal Fuerza Civil, el Estado está haciendo lo que le toca.
“Y tenemos actualmente en los secretarios de Seguridad Pública del Área Metropolitana un buen equipo, fui colega con ellos como secretario municipal, los conozco desde hace mucho, tenemos gente confiable, que ama a Nuevo León y que está muy comprometida con el estado”, señaló.
Acumula Fuerza Civil 60 presuntos delincuentes abatidos a una semana de cumplir un año al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, el titular de la dependencia, Gerardo Palacios Pámanes, destacó incrementos considerables en detenidos, en armas decomisadas y en presuntos delincuentes abatidos.
Esto, dijo, se dio luego de protestar al cargo el 16 de julio de 2022, con la implementación de un cambio de estrategia enfocada en llevar a Fuerza Civil a ser una Policía de “segundo piso”, en un esquema de tres pisos.
“Quiero compartir con los ciudadanos unos números, quiero comparar a Fuerza Civil, es la misma corporación que hace un año, vamos a comparar a Fuerza Civil contra Fuerza Civil un año antes un año después, no de mi llegada, sino del cambio de estrategia.
“Detenidos por crimen organizado por Fuerza Civil, sin contar los meros vendedores de droga que esos son miles, hace un año (había) 167 (detenidos), hoy 843; detenidos por homicidio doloso tipo ejecución, hace un año 2, hoy 300; abatidos, hace un año 2, ahora 60; armas decomisadas, hace un año 183, hoy 450. Nuevo León cuenta con Fuerza Civil, no tengan duda de eso”, enfatizó.
Agregó que es fundamental que la sociedad esté convencida de que Fuerza Civil está haciendo su trabajo, aun así, indicó, se mantiene el objetivo de incrementar su número de elementos.
“Yo hago referencia a estos números, no por reclamar mérito alguno, sino porque es una obligación moral, porque ha habido policías que han fallecido para lograrlos, o que han quedado lesionados. Es mi deber, por respeto a la memoria de los policías caídos en cumplimiento de su trabajo, nunca dejar de mencionarlos”, precisó.
mvls