El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jesús Esteban Medina, informó que, como parte del proyecto de tren de pasajeros que conectará la Ciudad de México con Nuevo Laredo, aproximadamente 280 kilómetros de vía cruzarán por Monterrey.
Durante su visita a Nuevo León, donde acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum en la inauguración de una Unidad de Medicina Familiar en San Nicolás, el funcionario destacó que el tramo entre Saltillo y Nuevo Laredo abarca 306 kilómetros, de los cuales 280 corresponden al territorio de Nuevo León.
- Política
"Otros dos que son Saltillo-Nuevo Laredo, que pasa justamente por Nuevo León, son más de 306 kilómetros en este tramo, de los cuales 280 caen en territorio de Nuevo León", dijo.
Prevén lanzar licitaciones para tramos ferroviarios en 2025
Adelantó que para mediados del próximo año la intención es que se estén lanzando las respectivas licitaciones de los trabajos que comprenden el tramo Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, mismas que correrán a cargo de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
"Y a mediados del próximo año iniciándose licitaciones para el Saltillo-Nuevo Laredo y el de Querétaro-Irapuato, estos ya los estaría licitando directamente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de la agencia reguladora del transporte ferroviario", apuntó.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó la creación de este proyecto de trenes para la localidad y adelantó qué será un canal de comunicación importante entre los estados del noreste del país con la Ciudad de México.
"Pero además el tren, vamos a traer el tren desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Nuevo Laredo, eso va a ayudar por supuesto a la comunicación y el desarrollo regional, pero también a la movilidad de las y los regiomontanos para que puedan trasladarse de un lugar a otro y que se comuniquen con Coahuila, Saltillo y Nuevo Laredo", concluyó.
bimc