No hay condiciones legislativas o políticas para negarle la licencia al gobernador Samuel García, informó el coordinador de Morena, Waldo Fernández.
El coordinador dijo que, aunque hay diferencias, la oposición no puede negarle su derecho constitucional de que García sea candidato presidencial de MC.
“Se presentó licencia y era un hecho por todo lo que publicó el gobernador Samuel García, es derecho constitucional y si le negara la licencia pues iría al Tribunal ya hay una parte álgida, esto sería quien ocupa el interinato.
“Creo que se le va a otorgar la licencia, la único que vas a hacer es darle la licencia, no hay necesidad de negarla.
“Ocupamos un gobernador interino que le venga le va a dar la celeridad y tranquilidad a Nuevo León”, manifestó.
Samuel García busca la presidencia
La mañana de este lunes el consejero Jurídico del gobierno estatal, Ulises Carlín de la Fuente entregó al Congreso de Nuevo León la solicitud de licencia del gobernador Samuel García Sepúlveda para separarse del cargo.
Esto se da luego de que la semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el recurso promovido por el mandatario, mediante el cual pretendía que fuera este órgano el que le aprobara dicha licencia y pudiera designar al gobernador interino.
Información a la que tuvo accesos la plataforma MILENIO-Multimedios revela que la Consejería Jurídica del Estado se apersonó en la Oficialía de Partes del Congreso a presentar la solicitud de García y ésta fue firmada y sellada a las 9:59 horas.
“Pongo a su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de presidente de los Estado Unidos Mexicanos.
“Ahora bien, para llevar a cabo lo anterior, la Constitución Federal en su artículo 82, fracción VI requiere que no desempeñe el puesto de Gobernador y que me separe del cargo 6 meses antes del dia de la elección. En virtud de lo anterior solicito se turne mi solicitud con carácter de urgente y se determine lo conducente a la separación solicitada mediante la figura de la licencia temporal por 6 meses, lo cuales se deberán de computar antes del día de la elección presidencial”, indicó.
Debo de manifestar, dijo, que desde este momento le informo que el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, se quedaría encargado del despacho por ministerio de Ley.
“Esto con el objetivo de darle continuidad a un ejercicio democrático ya avalado por la ciudadanía, lo anterior asegurar que la gobernanza y las funciones esenciales sigan realizándose antes, durante y después de la licencia.
“Así mismo, señalo que a partir de tal fecha quedaría sin goce de sueldo y se dará aviso a la Secretaría de Administración para que proceda con los trámites correspondientes”, señaló.
elmm