En Guanajuato se han registrado 2 mil 690 órdenes de protección emitidas por casos de Violencia contra las Mujeres, ante los altos índices de violencia en sus distintas formas.
La diputada de Morena Martha Edith Moreno Valencia, presentó una iniciativa para homologar la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la ley federal y que las órdenes de protección sean expedidas de manera inmediata o a más tardar dentro de las 4 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan, en lugar de las 8 horas que dicta la legislación actual.
“Esta reforma permite que estas órdenes de protección se otorguen de oficio o a petición de parte, precisando que debe evitarse que la persona agresora tenga contacto directo o indirecto con la víctima, este mecanismo legal permite proteger en un primer momento a las mujeres y niñas que son víctimas, para evitar que vuelvan a ser violentadas por sus agresores”, señaló.
Adicionalmente, proponen extender la temporalidad de ese recurso legal, pasando de 72 horas a una duración de hasta 60 días, prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación, o prolongarse hasta que cese la situación de riesgo para la víctima.
”En el periodo de enero a marzo del 2022, hubo un total de mil 152 presuntas víctimas mujeres por lesiones dolosas en la entidad, situación que a nivel nacional nos coloca como una de las entidades con más mujeres víctimas de lesiones dolosas sólo por debajo del Estado de México”, agregó la diputada.
Las órdenes de protección pueden ser otorgadas por el Ministerio Público o por los órganos judiciales, según la naturaleza de estas, o bien, pueden ser solicitadas de manera personal, luego de una valoración de los hechos las autoridades competentes deciden su emisión y son dictadas bajo determinados principios.