Debido a la opacidad de los recursos que destina el ayuntamiento de Guadalajara por la concesión de los servicios en los sanitarios de los mercados municipales, el regidor de la Perla Tapatía, Salvador Hernández Navarro pidió a las autoridades y a la Controlaría Ciudadana realizar una investigación al contrato que otorgaron a la empresa Mega Toilet, S.A. de C.V. desde 2016.
De acuerdo con el regidor de Morena, el 10 por ciento de los ingresos del uso de los servicios sanitarios son para reinvertirse dentro de las instalaciones de los mercados, pero hasta el momento esto no ha sucedido.
“A mí lo que me extraña es que dentro de esta licitación dentro del contrato dice que el 10% de los ingresos por concepto del uso de los servicios sanitarios son para reinvertirse dentro de la misma operación de las mismas instalaciones y que hasta el momento no ha sucedido y se puede ver que están lejos de ser reinvertidos”, explicó Salvador Hernández.
La empresa Mega Toilet, S.A. de C.V. tenía la concesión de los sanitarios en 80 mercados municipales y al paso del tiempo ha disminuido a 50, con cuatro categorías, una denominada especial en donde se encuentran los mercados Libertad, Abastos, Felipe Ángeles, Corona y José María Morelos.
Otra inconsistencia de la concesión, según Salvador, es que no se cubre con el horario establecido para dar el servicio y la empresa no entrega comprobante al usuario por el costo de cinco pesos en el uso del sanitario; por lo tanto, se desconoce cuánto dinero hay de ingreso. Además, en algunos casos son menores de edad los responsables de la atención de los baños.
“¿Qué es lo que estamos solicitando?, que a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la Coordinación de Desarrollo Económico, así como la Dirección de Mercados, que se investigue y que lleguemos hasta las últimas consecuencias este tema, si ya estamos en boga revisando las concesiones en el tema de Caabsa que se ha dado, por qué no revisar esta”.
La concesión concluye hasta el año 2026, por lo que el regidor pidió evaluarla (como se hace con otros servicios públicos concesionados) para tener certeza de que se está cumpliendo con el contrato.
MRG