Otro factor que agrava el problema de movilidad en Nuevo León, es la falta de choferes para los camiones nuevos.
El secretario de Movilidad, Hernán Villarreal Rodríguez reconoció que el estado enfrenta un problema de falta de mano de obra, generado por la inversión local y extranjera en la entidad que crea una sobre oferta de empleos.
Aunado a esto, tras brindarles la capacitación gratuita, muchos optan por laborar en el transporte privado al obtener mejores ingresos.
“Eso nos ha hecho más difícil la contratación de choferes porque hay mucho empleo, se van a transporte de carga, a veces se van a la industria de la construcción. De hecho, nuestras obras, muchos de los trabajadores no son del Área Metropolitana ni del estado, vienen de otros lados porque tenemos un exceso de demanda de empleo, por ejemplo, en la industria de la construcción y en los operadores de transporte”, indicó.
Actualmente hay dos mil camiones nuevos y están en licitación otros 2 mil en el estado.
¿Cuánto gana un chofer de camión urbano en Nuevo León?
De acuerdo con información oficial, actualmente se ofrecen sueldos de $15,000 pesos mensuales para los operadores de camión con un mes de capacitación pagada. Además, se les ayuda a tramitar la licencia de conducir tipo C o “especial urbano”.
Los requisitos son
-Mujeres y hombres mayores de 23 años
-Secundaria terminada
-2 cartas de recomendación
“Estamos capacitando para que también se incorporen, por ejemplo en el caso de los choferes a fuerza laboral de mujeres que de hecho han dado muchísimos buenos resultados, pero poco a poco se están haciendo los incentivos, por ejemplo, para poner guarderías y que ellas también puedan acceder a este tipo de empleos, pero ciertamente es un problema, pero lo estamos tratando de solucionar”, agregó Villarreal Rodríguez.
El Gobierno del Estado puso a disposición de los interesados las vías de contacto: 070 y 81 20 33 25 53.
Además, los interesados pueden acudir al módulo de Pabellón Ciudadano o las oficinas de vinculación laboral en San Nicolás, Escobedo, Guadalupe y Apodaca.
mvls