Quienes rompan la veda de fuego decretada por el Gobierno del Estado en la Sierra de Santiago, podrían ser acreedores a una sanción económica de hasta 190 mil pesos.
En entrevista para Telediario, el alcalde Santiago, David de la Peña señaló que la medida implementada previo a las vacaciones de Semana Santa, tiene como finalidad evitar otro incendio forestal, luego de que en marzo se registraran dos que dejaron una afectación de más de 2 mil 400 hectáreas entre ambos siniestros.
“Existen sanciones desde los nueve mil hasta los 190 mil pesos para cualquier persona que rompa esta ley, esta veda y el reglamento.
“La idea es no afectar ni el comercio ni la economía de la parte de la Sierra de Santiago, pero sí controlarla y cuidarla. Lo que queremos es que todo aquel que venga al municipio lo haga con orden y respeto, siguiendo los reglamentos de la ley, del Estado y de Santiago para que no vuelva a pasar por otro incendio nuestra Sierra”, afirmó vía telefónica.
Cabe recordar que además de la veda de fuego, las autoridades municipales instalarán filtros de seguridad en la comunidad de Puerto Genovevo para impedir que los turistas se adentren en la Sierra con productos altamente flamables, así como leña o carbón.
Estos productos se retirarán en el filtro de seguridad, pero si, aun así, alguien realiza una fogata, se le sancionará de manera económica.
El edil indicó que en la mayoría de los hogares de la Sierra se cocina con leña o carbón, por lo que harán un operativo en los próximos días para revisar que el lugar donde se prende el fuego sea en un espacio alejado a la vegetación seca.
mvls