Myriam Urzúa seguirá como titular de Protección Civil en gabinete de Clara Brugada

La jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, anunció a los miembros de su gabinete, entre ellos Myriam Urzúa, como gestor de Riesgos y Protección Civil.

Myriam Urzúa, titular de Protección Civil de la Ciudad de México / Telediario.
Ciudad de México /

Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno electa, anunció está mañana a los miembros de su gabinete, quienes la acompañarán durante su administración en la Ciudad de México. La morenista nombró a Myriam Vilma Urzúa Venegas como titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC).

En conferencia, Brugada Molina destacó que la labor de Myriam Urzúa será la de prevenir, reducir y atender los riesgos de desastres en Ciudad de México.

¿Quién es Myriam Urzúa? 

Myriam Urzúa es arquitecta con estudios de posgrado en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Chile. Cuenta con 40 años de experiencia profesional. 

Ha sido consultora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y coordinadora del Programa Regional de Capacitación para mejorar la Gestión Urbana y Ambiental en América Latina y el Caribe en CEPAL.

Desde 2018 se ha desempeñado como la secretaria de Protección Civil de la Ciudad de México, cargo al que llegó cuando Claudia Sheinbaum se desempeñó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

¿Qué hace el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil?

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil se realizan planes para prevenir, reducir y controlar el riesgo de desastres, tanto naturales como provocados por las personas.

La persona encargada de la Gestión de Riesgos y la Protección Civil en Ciudad de México coordina las obligaciones del Gobierno, así como los derechos y obligaciones de los particulares, en la aplicación de los mecanismos de la gestión integral de riesgos y protección civil.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Coordinar el Sistema de Protección Civil de la Ciudad.
  • Supervisar el correcto funcionamiento del Sistema.
  • Integrar el Atlas de la Ciudad de México.
  • Promover la Cultura de Protección Civil.
  • Difundir información que desarrolle la cultura de la prevención de riesgos.
  • Asesorar en materia de gestión integral de riesgos y protección civil, a las dependencias y entidades del gobierno de la Ciudad de México.
  • Integrar el Sistema de Alerta Temprana de la Ciudad de México.
  • Promover las acciones necesarias para fomentar e incrementar la resiliencia en los habitantes de la Ciudad de México.


KAT / KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS