Fasci logró traslado de presos de alto perfil fuera de NL: Samuel García

El gobernador elogió la labor del secretario de Seguridad al dar a conocer que concretó el traslado de decenas de reos relacionados con la delincuencia organizada.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García durante un evento de Fuerza Civil para entrega de patrullas nuevas. | Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

Luego de la entrega de nuevas patrullas para Fuerza Civil, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, expresó que llevarán a cabo diferentes acciones para garantizar la seguridad de la entidad.

En entrevista para Telediario, García Sepúlveda comentó que desde distintos frentes se reforzará la seguridad para el estado; como adquiriendo patrullas y reclutando y capacitando nuevos elementos.

El mandatario estatal dio a conocer que, desde el inicio de su gobierno, 570 elementos del Ejército mexicano y 380 de la Guardia Nacional se han incorporado a los trabajos de seguridad en Nuevo León.

Destacó que, con el relanzamiento de Fuerza Civil, la coordinación con fuerzas federales y el reforzamiento de las policías locales, habrá mil 535 elementos de seguridad patrullando permanentemente las calles de la entidad.

En un evento en la Explanada Niños Héroes del Centro de Monterrey, 585 elementos de Fuerza Civil se presentaron con 117 patrullas nuevas para las labores de seguridad.

El gobernador señaló que la inversión a la corporación estatal rebasa los mil millones de pesos solo para este año, ya con aprobación del Congreso y con la gestión de la Tesorería y la Secretaría de Administración.

Entre las mejoras que anunció Samuel García se encuentran una serie de prestaciones para los trabajadores de seguridad pública estatal, como alojamiento, gimnasio, servicio de comedor, guarderías, cobertura de salud, becas y créditos para la vivienda.

Con esta estrategia, dice, también ayudará a consolidar el proyecto de seguridad de la capital del estado liderada por Luis Donaldo Colosio, ya que esta tiene un déficit importante de elementos desde hace 20 años.

Asimismo, explicó que otro punto importante del plan recae en los sistemas de inteligencia como el C5, el cual tendrá coordinación con los C4 municipales, por lo que toda la información recabada estará a disposición de la Fiscalía Estatal y Federal para armar carpetas de investigación más sólidas.

Al respecto de lo último, precisó que los municipios se irán añadiendo paulatinamente a la coordinación integral; siendo los primeros Monterrey, San Pedro, San Nicolás y Apodaca, para posteriormente seguir con Guadalupe y Santa Catarina.

En tanto, el gobernador no escatimó en elogios para el secretario de Seguridad, Aldo Fasci, el cual dijo, hizo una labor primordial para lograr el traslado de 71 presos de alto perfil relacionados con la delincuencia organizada, quienes fueron a recalar a penales federales del sur de México.

Con ello, acotó García Sepúlveda, los penales de Nuevo León se han “despresurizado”, por lo que aseguró que las autoridades tienen el control de estos centros penitenciarios.

También, el mandatario señaló que habrá una remodelación de la Universidad de las Ciencias de la Seguridad, misma con la que se buscará capacitar y reclutar más de mil elementos por año para las policías estatales y municipales.

Con dicha estrategia, la autoridad pretende dar alivio sobre todo al municipio de Monterrey, el cual es vigilado dos terceras partes por fuerzas estatales y federales.

Finalmente, el gobernador mencionó que la recientemente integrada Coordinación Metropolitana tiene como principal labor gestionar las decisiones en materia de seguridad para mitigar la violencia en el estado.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS