En medio de una serie de "reacomodos" en la política local, con alcaldes y diputados que se cambiaron de "cachucha”, el análisis para la implementación de una nueva Constitución en Nuevo León continúa, con el análisis del apartado de División de Poderes.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, explicó que la nueva Constitución establece las bases actualizadas para garantizar la gobernabilidad en los tres poderes, e impedir la invasión de los mismos.
"Que no vaya a haber una ingobernabilidad o un estancamiento porque los poderes no estamos a la vanguardia con el nuevo mundo".
"Entonces para quienes creen que esto es muy elevado, muy teórico, muy de clase, es todo lo contrario, esto es la liga pública del estado en su carta magna".
Entre los ponentes, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas Batiz, presentó dos propuestas para agregar en la Constitución, sobre la designación de los consejeros de la Judicatura y las iniciativas ciudadanas presentabas ante el Congreso Local.
En el primer tema, consideró que los dos consejeros que deben ser designados por el Tribunal Superior de Justicia, debe haber convocatoria pública, registro de candidatos, debate y elección.
Por otra parte, sugirió la figura de Iniciativa Ciudadana Colectiva, para que las iniciativas presentadas en el congreso por ciudadanos que tengan el respaldo de 55 mil ciudadanos, los diputados estén obligados a dictaminarlas; actualmente, al año, el 30 por ciento de las propuestas caducan al no ser tomadas en cuenta por los legisladores.
Para este segundo foro acudieron también, Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, por el Congreso, el diputado Héctor García, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas, entre otros.
La nueva Constitución de Nuevo León fue aprobada en su primera vuelta el pasado 23 de marzo.
cog