Este viernes fue publicada la convocatoria de la licitación pública nacional que contempla 22 cuencas o zonas del Área Metropolitana de Monterrey para la aplicación de la modalidad de pago por kilómetro recorrido del gobierno a los transportistas.
El secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal, dio a conocer que la convocatoria ya fue publicada en el periódico oficial, y que contempla a los inversionistas a nivel nacional para la licitación que se llevará a cabo el próximo 30 de junio.
La modalidad del pago por kilómetro, que se pretende tanto en las nuevas unidades que llegarán al estado, como a la totalidad del sistema de transporte, buscará abarcar el servicio a zonas donde actualmente no llegan los camiones por argumentar baja rentabilidad, además de adherirlo a horarios y frecuencias que beneficien a los usuarios.
Además, según el secretario de Movilidad, permitirá no alterar las tarifas del transporte para los ciudadanos, ya que también se podrá establecer un abono semanal de viaje, en el que el ciudadano pueda incorporarse de un camión urbano al metro, o al sistema Ecovía por medio de un solo abono.
Los montos del pago por kilómetro a transportistas se determinarán en el fallo de la licitación, sin embargo, Hernán Villarreal dijo que buscarán que sean menores al establecido en las rutas de gobierno que actualmente dan servicio, que ronda los 28 pesos por kilómetro en unidades con antigüedad de 0 a 5 años, y los 23 pesos por kilómetro en unidades tipo minibus.
cog