A pesar de que actualmente algunos taxistas cobran más de 50 pesos por viajes cortos, el Consejo Consultivo de Movilidad y Accesibilidad, con 19 votos a favor y siete en contra de municipios, decidió continuar analizando el incremento tarifario para el banderazo de los taxis. La propuesta plantea fijar la tarifa en 35 pesos para taxis que usen gasolina y 38.50 pesos para aquellos que operen con energías limpias, dejando la decisión final en manos de la Junta de Gobierno.
Durante la sesión, que fue transmitida en redes sociales, se anunció el desarrollo de una aplicación que permitirá a los usuarios verificar que las tarifas, en caso de ser aprobadas, se respeten correctamente.
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Abraham Vargas, Director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, aclaró al Consejo que el voto no significaba el alza tarifaria, sino que tenían la posibilidad para que la Junta de Gobierno determine la procedencia o, en su caso, lo desechen.
"Nada más aclarar que la votación que se está solicitando es para continuar con el proceso de análisis y eventual determinación de las tarifas para Taxis en la Junta de Gobierno. No estamos votando por una tarifa en específico, ni por aumentar o incrementar la tarifa para Taxi, sino que se está solicitando la aprobación para continuar con el análisis, de acuerdo a lo establecido en la ley", precisó.
En las presentaciones del Instituto, el incremento se debe a un promedio basado en el costo del diésel, las unidades, cantidad de recorridos que realizan en el día y número de pasajeros que lo utilizan, entre otros factores.
Los taxis de gas natural, eléctricos y con servicio de plataforma podrían cobrar 38.50 pesos, lo que significa que el kilómetro recorrido de 7.57 pesos, mientras que aquellos taxis que utilicen gasolina deberán cobrar 35 pesos que equivalen a 5.22 pesos por kilómetro recorrido.
"La propuesta presentada esta centrada en la modificación de la tanta base para el servicio de taxi, considerando tanto el banderazo como la Tarifa por kilómetro recorrido, con el objetivo de adaptar las tarifas más condiciones actuales del mercado y garantizar la viabilidad económica para sus operadores y sostenibilidad del servicio.
"Se propone implementar dos tipos de tarifas una para la modalidad actual (vehículos a gasolina) y otra para impulsar modalidades de servicio con vehículos de energías limpias: vehículos eléctricos, híbridos. (GNV), gas natural vehicular (GINV)", justificaron.
Esta propuesta tarifaria, detalló el Consejo, tiene como objetivo promover el uso de tecnologías más sostenibles.
"La propuesta de tarifas reconoce que existen diferencias en los costos operativos asociados a cada tipo de energías, buscando compensar estas diferencias para favorecer opciones más ecológicas al permitir obtener mejor margen de utilidad", indicó.
¿Quiénes votaron en contra?
- Apodaca
- Monterrey
- San Nicolás
- Santa Catarina
- García
- Universidad Emiliano Zapata
- Escobedo