Si las condiciones meteorológicas se dan, el avión King Air que recientemente compró bajo adjudicación directa el Gobierno del Estado de Nuevo León saldrá mañana a estimular las nubes de la ciudad con yoduro de plata con el objetivo de que llueva.
Mediante redes sociales, el gobernador del Estado, Samuel García mostró un video en el que se están haciendo pruebas con la aeronave en un hangar del Aeropuerto del Norte en el municipio de Apodaca.
En la grabación de apenas 30 segundos se observa que se realizan pruebas con el dispositivo que rocía el yoduro de plata por la parte trasera.
“Hoy hacemos pruebas y mañana a bombardear”, escribió el gobernador mediante Instagram.
Cabe recordar que la Fuerza Aérea Mexicana ya había hecho alrededor de 10 vuelos con una aeronave similar adaptada con dos tanques a su interior: uno de aire comprimido y otro de 100 litros de yoduro de plata.
La intención de rociar el reactivo químico sobre las nubes es compactar las nubes y provocar que tomen un color gris, que posteriormente terminen en lluvia.
Cabe recordar que el gobernador, Samuel García, dijo hace 3 semanas en una charla con alumnos de la UDEM que el Ejecutivo ya había comprado el avión, aunque nunca se brindó información sobre la adquisición del mismo.
En días pasados trascendió que el Estado había pagado alrededor de 70 millones de pesos por la aeronave.
cog