Por segunda ocasión en lo que va de su administración, el gobernador Samuel García Sepúlveda aplicó la figura del veto ahora sobre la Ley de Movilidad del Estado por presuntamente afectar a los municipios con la construcción de ciclovías.
El mandatario estatal acudió en bicicleta a la Oficialía de Partes del Congreso local acompañado del alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, así como por colectivos ciclistas.
En rueda de prensa, el gobernador alegó que el hecho de obligar a los municipios a consultar con la Dirección de Movilidad del Estado la construcción de ciclovías, contraviene con el Artículo 115 de la Constitución federal.
Aunado a ello, expuso que el día de ayer la Comisión de Movilidad del Senado de la República le exhortó también a que vetara dicha ley por contradecir los preceptos federales.
“Lo que estamos alegando es que, en la Constitución federal en el Artículo 115, el municipio es el que tiene facultad de regular las ciclovías, entonces, aunque esto me daría más poder, es incorrecto, ilegal. Gobernador no tiene porqué entrometerse, vía su director de Movilidad, para hacer ciclovías.
“Entonces hay, a mi juicio, una clara violación al Artículo 115, además la Comisión de Movilidad del Senado ayer me exhortó a que vetáramos esta ley porque viola muchos principios de movilidad. Hoy en día el ciclista y el peatón están por encima de los carros y esto es un obstáculo, un retroceso a la bici”, dijo.
No obstante, el mandatario estatal agregó además que el Consejo Nuevo León le está pidiendo que amplíen las banquetas para caminar y las ciclovías para usar bicicletas, situación que también abona como argumento para vetar la Ley de Movilidad.
Pese a que dijo que ya no quería confrontarse con el Congreso, Samuel García insistió en que no dejará que se viole la ley en esta materia.
Cuestionado sobre si la figura del veto está dentro del tiempo que marca la ley, el gobernador aseguró que está dentro de los tiempos y de paso aclaró que los representantes jurídicos del Congreso local no están interponiendo las notificaciones en las instancias correspondientes del Ejecutivo Estatal.
Lo anterior derivado de modificaciones que se hicieron a la Ley Orgánica del Estado, mismas que marcan que las notificaciones del Congreso hacia el gobierno se deben de hacer a través de la Consejería Jurídica y ya no en una dependencia de la Secretaría General de Gobierno.
“No (no está fuera de tiempo el veto), les había dicho que en la Ley Orgánica (del Estado) se creó la Consejería Jurídica, que es la única competente para recibir los dictámenes y todo lo relacionado al Congreso.
“Desgraciadamente el Congreso está mandando a una oficina que ya no existe en la (Secretaría) General de Gobierno sus documentos, entonces la ley es muy clara: a partir de que yo tengo conocimiento empieza a correr y pues yo me di cuenta apenas hace unos pocos días que había llegado esta ley, la analizamos, me entero por el exhorto del Senado y yo sé que estoy en tiempo y en forma para vetar”, concluyó.
cog