Una buena parte de los integrantes del Colegio de Abogados de Nuevo León se han inscrito en la convocatoria para participar en las elecciones del nuevo Poder Judicial, aunque en un inicio dudaban de la Reforma en la materia.
Durante su posada navideña, el rector de la asociación, David Rodríguez Calderón dijo que esta es una tarea de vigilancia del proceso.
El colegio actualmente cuenta con 750 agremiados, de los cuales entre 200 y 250 se han inscrito para participar en la elección de jueces, magistrados y ministros.
“Nosotros al principio dudábamos que esta reforma pudiese darse como la estaban planteando, pero ahora ya estamos en un proceso que ya no tiene marcha atrás. Entonces, nada más les queda en ser ahora sí que vigilantes del proceso, muchos de nuestros asociados se han inscrito precisamente para no escobijar esta reforma, esta propuesta, porque tienen que estar los mejores."
"No se admiten personas que no estén preparadas. Realmente gremios como el Colegio de Abogados de Nuevo León tenemos muy buenos asociados que pudiéramos estar participando en esta convocatoria y así lo han demostrado que ellos, a través de cartas de recomendación del colegio y de las autoridades que ya vimos ahora, están concursando para esas clases”, dijo.
Cabe señalar que a la ceremonia, no asistió el presidente del poder judicial pese a haber sido invitado, una ausencia que destacó el secretario general de Gobierno, Javier Navarro durante su mensaje al gremio.
Finalmente el presidente del colegio destacó que tienen dos compromisos principales: unir al gremio y fortalecer las relaciones con las autoridades.
Funcionarios de Nuevo León se apuntan para elección de magistrados del 2025
Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, y Ulises Carlin, Consejero Jurídico del gobernador Samuel García, son algunos de los funcionarios que han manifestado su intención de participar en la elección de magistrados para 2025. A ellos se suman otras figuras destacadas en diferentes ámbitos judiciales.
Entre los aspirantes se encuentra Josemaría Urrutia García, director del Instituto Registral, quien busca ser magistrado del Tribunal Colegiado del 4° Circuito en materia administrativa, junto con Miguel Ángel Rojas, jurídico del SATNL.
En el ámbito penal, Sonia Alejandrina Martínez Mireles, jueza en Nuevo León, y Héctor Mateos, exabogado de Mariana Rodríguez durante el pasado proceso electoral, buscan ocupar una magistratura en el Tribunal Colegiado del 4° Circuito. También compiten por este puesto José Luis Pecina Alcalá, juez penal local, y Erika Irigoyen, representante de la Fiscalía Anticorrupción.
En el área civil, Alberto Palomino, exabogado del club Tigres, y Juan Carlos Tolentino, integrante del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, aspiran a una magistratura en el Tribunal Colegiado del 4° Circuito. Estos nombres representan una parte de los funcionarios interesados en formar parte del proceso de selección para los cargos judiciales en el próximo año.