Activan alertas electrónicas para evitar despojo de terrenos en NL

El secretario general de Gobierno, Javier Navarro reveló que el Registro Público de la Propiedad cuenta con una alerta para notificar a dueños si se intenta realizar algún movimiento con sus propiedades.

El delito de despojo ha ido creciendo en el estado. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Ante la incidencia histórica del delito de despojo, la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León reveló que en el Registro Público de la Propiedad ya existe una figura de alerta electrónica la cual notifica a los dueños de los predios información referente a si alguien está intentando hacer alguna petición o movimiento del mismo.

En entrevista para Multimedios Radio con Víctor Martínez, el titular de la dependencia, Javier Navarro Velasco, detalló que también tienen detectado el problema de la falta de medición en los polígonos de propiedad, por ello, sostuvo que ya están haciendo cartografías aéreas nuevas para delimitar bien los terrenos y que los propietarios puedan tener certeza jurídica de sus predios.



En cuanto a la notificación electrónica, refirió que deben proporcionar su información al Registro Público de la Propiedad para que las alertas les puedan llegar vía correo electrónico o WhatsApp.

"Sí (tienen detectado que no se definieron bien los polígonos de propiedad), así ha sido ya detectado por parte de catastro, por parte del registro, se han dado indicaciones por parte del director y ha estado muy al pendiente de esa situación para efecto de evitarlos.
"Y se están haciendo cartografías aéreas nuevas para estar completamente seguros sobre las ubicaciones y se está tratando de buscar los mecanismos más efectivos para evitar este tipo de situaciones, entre ellas, de la propiedad es un aviso que se puede contratar con el Registro Público de la Propiedad de, si hubiera cualquier intento de movimiento inusual en la propiedad, automáticamente se te avisaría a tu correo electrónico o a tu celular para efecto de que tú estés atento de que alguien está pidiendo algún certificado de libertad de gravamen o que estén pidiendo confirmación de medidas.
"Entonces esto viene a solucionar mucho el problema de las posibles intenciones de apoderarse de algún terreno", dijo.

O bien, también añadió que este procedimiento se puede realizar también a través de los notarios públicos.

"El Instituto Registral y Catastral (es quien opera la notificación electrónica) y ya está en funciones, en cualquier momento cualquier persona que quiera proteger su propiedad para efecto de que, si alguien intenta obtener información sobre esa propiedad y se le avise, lo puede contactar a través del Registro Público Catastral o al momento de que el notario haga la escritura también le puede solicitar a los notarios", indicó.

En ese sentido, Navarro Velasco apuntó que el costo de la notificación o alerta electrónica es de aproximadamente 400 pesos anuales.

Ante las críticas de que desde el interior de las dependencias estatales también podría filtrarse de manera indebida información acerca de los predios, el funcionario Estatal reconoció que ya ha habido cambios y despidos en algunos registradores en dónde se ha constatado alguna acción anómala.

Por ello, invitó a todos los ciudadanos a denunciar cualquier acto de corrupción para actuar con todo el peso de la ley en contra de los funcionarios públicos involucrados.

"Ha habido cambios y despidos en los registradores, creemos que de alguna manera esto también debe de ser controlado, hay una supervisión estrecha, incluso invitamos al público de que, si hay alguna denuncia de un hecho de corrupción, de algún hecho irregular, invitamos al usuario a que denuncien e inmediatamente pondríamos manos a la obra para efecto de evitar cualquier situación", agregó.



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