Comisión de Tarifas analiza tres propuestas para el costo del transporte público en Nuevo León

La Comisión de Tarifas delegó al Consejo Consultivo y a la Junta de Gobierno la decisión de elegir entre tres propuestas de incremento tarifario durante el período vacacional.

De aprobarse un aumento, se aplicaría de inicio en 2025 | Cortesía
Nuevo León /

La Comisión de Tarifas turnó al Consejo Consultivo y a la Junta de Gobierno la responsabilidad de votar una de tres propuestas de tarifazo en pleno período vacacional, las cuales van desde el no incremento hasta los 25 pesos. De aprobarse un aumento, se aplicaría de inicio en 2025 y las mejoras en el servicio se verían gradualmente, advirtieron las autoridades.

Este miércoles, en el Centro de Gestión de Movilidad, al interior del Parque Fundidora, sesionó la Comisión de Tarifas, integrada por funcionarios del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, un representante de Caintra, de Canaco, de la asociación de taxistas, y otro de transportistas, una diputada local y un urbanista, sin presencia de usuarios. En tres horas analizaron tres propuestas.

La directora del Comité Técnico del IMA, Rita Bustamante, explicó los escenarios con cada una de ellas, pero advirtió que no votaron en ese momento porque la Comisión no decide la tarifa, sino que calcula el costo del servicio.

"La verdad, no me toca dirimir eso; está en las facultades del comité solamente proporcionar, como les dije, hacer las cuentas de lo que cuesta el servicio y generar posibles escenarios. Esa precisión de cuál sería lo mejor va a depender de las condiciones que tenga tanto la autoridad como lo es un equilibrio entre las autoridades y los usuarios, porque, a medida que dejamos de reconocer un precio, se tiene que aumentar la bolsa de los apoyos, porque si no se cae el servicio. Eso creo que la experiencia más entendible la hemos vivido todos; o sea, el hecho de haber postergado esto por tiempo y no reconocerlo nos ha llevado a la situación que tenemos actualmente", explicó.

¿Cuáles son las propuestas para el costo en el transporte público?

La primera propuesta es que la tarifa se quede como está actualmente, escenario que, a decir de los especialistas, provocaría que en 2025 el número de unidades se reduzca a 1,500 y la pérdida anual del ingreso proyectada por la caída del servicio sea de más de 640 millones de pesos. Para el 2030, se quedarían sin unidades.

Una segunda propuesta es una tarifa Base de Referencia, teniendo como límite máximo un valor de $17.00 pesos.

"Las preferenciales tendrían sus descuentos, que, por cierto, en estas alternativas pasan del 36% al 40% en descuento sobre las ordinarias en esos valores. Y, este, las dispersiones también que hay para el primer transbordo en ordinario, el primer transbordo en preferencial", dijo.

Y la tercera, y más alta, sería una tarifa ponderada donde el valor de $17.00 es una base promedio y, como tal, se dispersa a ambos lados de este valor medio, que podría llegar hasta los $25.00 pesos, según se expuso en una diapositiva. Sin embargo, Bustamante aclaró que no pretenden llegar a las tarifas máximas.

"Pero el 22.88 es una tarifa técnica, pero no es una tarifa para aplicarse; es una tarifa que es un precio de lo que cuesta el servicio actualmente. Si quisiéramos salir sin ningún apoyo, nosotros no estamos dando… Y repito, el 22.88 es nuestro punto de referencia de lo que me cuesta mover", aclaró.

Si bien no votaron a favor o en contra de una tarifa, los integrantes de la Comisión solicitaron que, en cualquier escenario, se aplique un deslizamiento para no cargar de golpe este aumento a los usuarios.

"Hay un detalle en el tema de que estemos trabajando todo esto ahorita, es porque sí existe una necesidad de resolver las carencias que está teniendo el servicio, y eso implica sacarlo en el menor plazo posible. Este quince pesos. Los trabajos se están haciendo en estos días y es posible tener condiciones para que, iniciando el año, tengamos una condición de servicio que ayude a esta reparación de la decadencia del servicio."

Cabe señalar que, en los tres escenarios, hay diferentes costos debido a si se trata de camiones tradicionales o los "verdes", cada uno con sus diferentes tarifas para el pasaje en efectivo, ordinario, preferente, primero y segundo transbordo.

Se contempla que el viernes 20 sesione el Consejo Consultivo, que filtraría las propuestas para pasar una sola a la Junta de Gobierno, que tentativamente se reunirá el 27 de diciembre para tomar una decisión final.


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