Este próximo miércoles los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León analizarán el incremento a las tarifas del transporte público al cierre de este 2024.
Será ese día cuando se dé a conocer si habrá o no un aumento en el costo de las tarifas de los camiones urbanos; la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad plantea incrementar las tarifas en efectivo de 15 a 20 pesos, la ordinaria de 13 a 17 pesos, mientras que la preferente subiría de 9.51 a 10 pesos.
De acuerdo con la Ley de Movilidad del Estado de Nuevo León, la Junta de Gobierno está integrada por: el gobernador Samuel García Sepúlveda; el secretario General de Gobierno, Javier Navarro; el Secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza; el titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfonso Martínez; el director de Metrorrey, Abraham Vargas; tres alcaldes de municipios metropolitanos; un alcalde de municipio no metropolitano.
Así como el director general del Instituto, Abraham Vargas (encargado del despacho); un diputado local que designe el Congreso del Estado; un representante del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial; un representante del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León; un representante del Consejo Cívico de las Instituciones; un representante de la Cámara Nacional de Comercio en Nuevo León; un representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda; un representante de la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León; la Asociación Neolonesa del Autotransporte Ecológico, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la Confederación de Trabajadores de México, y del Sindicato de Trabajadores del Transporte en general, industria, construcción, similares y conexos.
- Política
Dos representantes de colectivos y organizaciones no gubernamentales, mismos que designará el Congreso del Estado, previa convocatoria pública; y un representante de colegios y asociaciones de arquitectos e ingenieros de Nuevo León, designados por el Congreso local.
Gobierno de Nuevo León sólo necesita dos votos más a favor para incrementar tarifas
Así, el Gobierno del Estado representa ocho de los 19 miembros que integran la Junta de Gobierno, con lo cual, solo requerirán de dos voluntades más a favor de incrementar las tarifas para que sea una realidad.
Posteriormente y, en caso de incrementar las tarifas, el gobernador Samuel García no podrá vetar el incremento debido a una reforma en la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León.
De ser aprobado por la Junta de Gobierno del Comité, se publicará en el Periódico Oficial del Estado y en dos periódicos de mayor circulación cinco días antes de su entrada en vigor.
mvls