Mientras ciudadanos se quejan de los tiempos de espera para abordar el transporte público, el gobierno de Nuevo León ahora pretende duplicar su flota de transporte público y avanzar en la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro antes del Mundial de Fútbol 2026, aunque el proyecto completo de transporte masivo no estará listo hasta el final de la administración en 2027.
Así lo afirmó Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, en entrevista previa al tercer informe de gobierno del gobernador Samuel García.
Villarreal destacó que desde el primer año de gestión se han introducido 2 mil 200 unidades de transporte nuevas, a las que se sumarán más camiones en 2025.
“Unidades que son de bajas emisiones, que son de accesibilidad universal, con aire acondicionado, con el Internet, es decir, unidades de primer mundo”, detalló el secretario.
Las obras del Metro, según Villarreal, ya muestran avances visibles en avenidas como Constitución y Prolongación Madero, aunque los primeros años fueron de estudios y sondeos iniciales.
“Ahorita ya vemos a lo largo de Constitución, de prolongación Madero, cómo va avanzando la construcción de la línea del Metro, que va a ser el monorriel más largo de América y el segundo más largo a nivel mundial”, señaló.
Líneas 4 y 6 del Metro tendrán avances suficientes para iniciar operaciones en 2026
En cuanto a concluir las líneas 4 y 6 para el Mundial 2026, el secretario aclaró que, aunque no estarán completamente terminadas, se espera un avance suficiente para iniciar operaciones.
“La meta era terminarlas antes de que acabe la administración, que es en 2027. Luego, en el inter, se nos atraviesa un Mundial de Fútbol y nos pide el gobernador tener los mayores avances para el Mundial. Entonces definitivamente no vamos a tener todas terminadas para el Mundial, pero sí un gran avance que nos permitirá ya empezar a operar las líneas del Metro para el Mundial”, explicó Villarreal.
Sobre la línea 5, el secretario reconoció que han enfrentado resistencia de vecinos en el sur de la ciudad, especialmente en torno a la posible afectación a la avenida Garza Sada.
“Se van a atender las exigencias o las peticiones de los vecinos para que la línea cinco cumpla con todo lo que ellos están solicitando, pero no dejar de tener un sistema masivo en el sur de la ciudad”, puntualizó, asegurando que el proyecto será adaptado para respetar las recomendaciones de la comunidad.
Villarreal subrayó la necesidad de completar toda la red de transporte para finalmente ofrecer a los habitantes una alternativa viable al uso del automóvil.
“Necesitamos tener toda la red que cubra la ciudad para poder después exigir a la gente y decirle: ‘Oye, deja tu auto y usa transporte’. Primero tendremos que tener construido un sistema de transporte de calidad con autobuses suficientes y con una cobertura de toda el área metropolitana”, finalizó.
mvls