Congreso de Nuevo León aplaza decisión sobre reformas fiscales

Código Fiscal genera polémica entre legisladores por posible vulnerabilidad a contribuyentes.

Congreso de Nuevo León | Jorge López
Nuevo León /

Con 21 votos a favor y 21 abstenciones, el Pleno del Congreso  local no alcanzó la mayoría necesaria para rechazar el Código Fiscal propuesto por el Gobierno del Estado, el cual busca permitir inspecciones físicas a la información fiscal de personas físicas, morales y contribuyentes en general. Ante esta situación, la iniciativa fue enviada de regreso a Comisión.

Durante el debate, la Presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, expresó su apoyo al rechazo de la propuesta, argumentando que los cambios planteados podrían poner en una posición vulnerable a los contribuyentes.

“Se determinó como no procedente lo anterior, dado que dicha propuesta de reforma al código antes mencionado implica una serie de cambios que que pondrían en una situación de vulnerabilidad a cualquier contribuyente, derivado de qué esta propuesta es absolutamente invasiva y abusiva.
“En este sentido, no debe pasarse por alto la responsabilidad que guardamos en el análisis del paquete Fiscal para el año 2025, considerando que el año anterior el ejecutivo del Estado fue incapaz de tener la voluntad de cumplir con la ley”, agregó.

Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de MC, justificó que es solo una homologación a la normativa federal y no para otros fines.

“Solamente se refiere a una homologación a lo que existe ya en el código fiscal federal, y que solamente adquiere muchas de las modalidades que se tienen a través de la Secretaría de hacienda y crédito público de fiscalización, y algunas herramientas que también utiliza para aquellos que no pagan impuestos, es lo único para quien cumple con sus obligaciones.
“Y quien está al tanto de todo lo que significa estar apegado a la ley, no hay ninguna especie de falta o de persecución que pudiéramos llamar en contra de las personas que si cumplimos o cumplen con la ley”, refirió.

Al final se informó que la Comisión de Presupuesto deberá hacer otro estudio y dictamen.

Aprueban presupuestos para los 51 municipios de Nuevo León

Con el ajuste necesario en algunas cifras por errores numéricos señalado por los Secretarios Técnicos, las cinco Comisiones Hacendarias del Congreso de Nuevo León dieron su aprobación a los presupuestos de ingresos de los 51 municipios.

Desde las 9:30 de la mañana, la Comisión Primera de Hacienda validó los presupuestos correspondientes a los ayuntamientos de Monterrey, Guadalupe, Iturbide, Aramberri, Doctor Arroyo, Zaragoza, Mier y Noriega, y Galeana.

En el caso de Monterrey, se lee en el dictamen, quedaron aprobados los ingresos de 9 mil 396 millones, 576 mil 234.03 pesos, mientras que al municipio emecista, de Guadalupe, quedó en 3 mil 259 millones 010 mil 500 pesos.

Por separado, la Comisión Segunda de Hacienda Municipal, avaló los ingresos de los municipios de Apodaca Allende, Santiago, Cadereyta, Linares, Hualahuises, Montemorelos, Rayones y General Terán; la Tercera de Hacienda, aprobó los ingresos de San Nicolás, Escobedo, Anáhuac, Bustamante, Lampazos, Villaldama, Sabinas Hidalgo, y Vallecillo.

mla

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS