Frente a la posibilidad de que el Estado recurra a la reconducción de recursos por tercer año consecutivo, la Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León consideró la opción de introducir cambios al proyecto de egresos presentado, con el objetivo de facilitar su aprobación.
En reunión con los alcaldes, y en medio del desaire del gobernador Samuel García a la invitación para el encuentro, Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión, dijo que estarían en la disposición de escuchar a las coordinaciones de bancada que no se presentaron, como Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Morena y PT, para hacer ajustes.
“Tenemos 21 votos y tenemos un dictamen hecho ya en la comisión, la sesión se quedó en receso; si nosotros tenemos condiciones para poder aprobar un Presupuesto, tendríamos que cerrar esa sesión y hacer un (periodo) extraordinario”.
“Para poder lograr el voto 22, el 23 o 24, necesitamos al resto de las bancadas, pero si hubiera un diputado, dos o tres que para ellos generara sentirse incluidos hacerse una modificación en el decreto, estaríamos en la mejor disposición de escucharlos y modificar, o de añadir lo que se tenga que hacer para que Nuevo León tenga un Presupuesto”, declaró.
Álvarez refirió que no están cerrados al diálogo, ni a realizar modificaciones al dictamen que ya está hecho.
“La apertura y la disposición por parte de la comisión está... atendemos a que ojalá haya una reflexión importante, una conciencia por parte de los diputados, y quien así decida acompañar este dictamen de la Ley de Egresos y desee hacer una modificación o una propuesta, lo puede hacer”, añadió.
Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, lamentó que el Poder Ejecutivo estatal no haya acudido.
“Los municipios serían los principales afectados por la no aprobación de este Presupuesto, ya que esto afectaría directamente las condiciones de vida de toda la gente”, aseveró.
Por la mañana, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, declaró que seguían empatados con 21 votos a favor y 21 en contra sobre la Ley de Egresos 2025 que se vería en la sesión del Pleno.
“Nosotros hemos apoyado todo lo que viene en el Presupuesto, le estamos moviendo a menos del 2.9 por ciento, todos los programas presentados (por) el Ejecutivo de ingresos ahí vienen plasmados… Ahorita estamos, o bueno, creemos que estamos todavía 21 a 21”, señaló.
- Comunidad
Cabe recordar que la reconducción presupuestaria ya se aplicó para 2023 y 2024 por parte del Gobierno del Estado por la no presentación de un Presupuesto.
Piden presupuesto enfocado a municipios de Nuevo León
Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, señaló que se requiere un presupuesto municipalista.
“El hecho de que el gobernador haya vetado la Ley de Coordinación Fiscal afecta también a los municipios y los municipios lo hemos estado manifestando: las ciudades estamos no nada más cargando con la responsabilidad que nos toca constitucionalmente, los servicios públicos, sino que estamos yendo más allá de las responsabilidades para poder satisfacer las necesidades y sobre todo las problemáticas que tiene la ciudadanía”, puntualizó.
David de la Peña, alcalde de Santiago, urgió a dar los recursos a temas de seguridad.
“Creo que el tema de seguridad es un tema que tenemos que sumarnos para poder tener un estado seguro, así como el tema de infraestructura… pero también nosotros estamos entrando para resolver los problemas de la tormenta tropical Alberto”, añadió el munícipe.
César Garza Arredondo, alcalde de Apodaca, señaló que los recursos municipales que se deben etiquetar ayudarían a reparar las carreteras estatales.
“En el caso de Apodaca todo el presupuesto obtenido de esta propuesta del fondo, pues justamente sería con visión municipalista, sería distribuido para ampliar carreteras estatales, ojo, carreteras estatales, con recursos municipales, carreteras que nos benefician”, explicó el edil apodaquense.
Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, dijo que no publicar valores catastrales en el Periódico Oficial afecta las finanzas municipales y acusó que el Estado los tiene de rehenes.
“Nos tiene de rehenes a los alcaldes sin publicar los valores catastrales, es una tontería, nos estamos dando un balazo en el pie, eso implica que vamos a tener menos participaciones si no lo aprueban; estamos como rehenes nuevamente los alcaldes”, expresó.
cog