Tras dar a conocer la plataforma Milenio-Multimedios que el gobierno de Nuevo León contempla dentro de la Nueva Constitución la creación de la Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de Energías Renovables, la Secretaría de Economía estatal adelantó que lo que busca con este organismo es que la industria se "descarbonice" con miras al 2030, y hacer uso de energías limpias.
En entrevista, Iván Rivas, secretario de Economía, explicó que actualmente el gobierno federal está encargado de las energías que se dan en el suelo y el subsuelo, sin embargo, todas las energías que se desprenden arriba del suelo buscarán que se hagan de manera limpia y con el menor impacto ambiental.
"Hablando de la Nueva Constitución, y como le decía el gobernador, hay muchos derechos que se van a incluir en esta Constitución, derechos digitales, derechos como el de la salud, ahora universal.
"En una de las partes de esta Nueva Constitución se habla de una agencia de energía que va a profundizar o priorizar la parte de energías renovables, entonces de alguna manera nosotros sabemos que la parte de energía en todo lo que es el suelo y el subsuelo tiene que ver con la Federación, pero la parte de arriba del suelo, que es lo que queremos promover, que son las energías solares, las energías eólicas, de alguna manera es lo que vamos a promover", dijo.
Es por ello que, insistió, la Agencia, que estará adscrita a la Secretaría de Economía, será la encargada de vigilar que todas las empresas de cualquier giro cumplan con estos nuevos estándares de calidad para mejorar el medio ambiente.
"Finalmente las empresas están llegando a instalarse a Nuevo León, están ellos tratando todos de buscar una manera de descarbonizarse, todos quieren para el 2030 poder tener que todas sus energías sean renovables, y, bueno, nosotros tenemos que ayudar para que eso suceda, en resumen, es promover las energías renovables y ver cómo podemos darle energía limpia a toda la inversión que está llegando en Nuevo León", concluyó.
cog