La bancada del PRI en el Congreso de Nuevo León dio a conocer que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación admitió dos amparos colectivos presentados en contra del incremento tarifario aplicado en noviembre, cuando el costo del pasaje pasó de 12 a 15 pesos sin cumplir con lo establecido por la ley.
A través de un comunicado, el PRI señaló que se están analizando las posibles acciones legales para solicitar que, en caso de que se emita una medida cautelar, también se contemple el nuevo aumento del pasaje de 15 a 17 pesos, que se aplicó este mes de enero con un ajuste gradual de 10 centavos.
"Se admiten a trámite las demandas de amparo promovidas por Kelly Yasmin Morín Carranza, en representación de cientos de ciudadanos, contra actos del Titular del Poder Ejecutivo en el Estado de Nuevo León y otras autoridades.
Aumento gradual se basa en tarifa ilegal aplicada en noviembre: PRI
Las autoridades responsables deberán rendir su informe justificado dentro del plazo de quince días, contado a partir del momento en que reciban la notificación del presente proveído, y con la debida anticipación que permita su conocimiento a la parte quejosa, al menos ocho días antes de la fecha fijada para la celebración de la audiencia constitucional. En el supuesto de que los actos reclamados sean ciertos, remitirán copias certificadas, legibles y completas de las constancias relacionadas, exclusivamente, con los actos reclamados", se lee en el resolutivo.
- Comunidad
De acuerdo con el documento, habrá una audiencia constitucional a las 11:30 horas del 27 de febrero para ver los avances.
En el comunicado del PRI, los diputados estiman que el aumento gradual que inicia esta semana se basa en la tarifa ilegal de 15 pesos aplicada en noviembre, por lo que es posible que los juzgados federales puedan conceder y ampliar la suspensión."