La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que, en el reciente proceso electoral, Nuevo León fue la entidad que presentó el mayor número de impugnaciones ante esta instancia.
De acuerdo con una solicitud de información realizada al organismo electoral federal, se respondió que Nuevo León lideró el número de denuncias con un total de 759.
A manera de contexto, la Sala Regional Monterrey conforma la segunda circunscripción en el país en materia electoral que atiende resoluciones de siete estados de la República como lo son: Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
En ese tenor, la segunda entidad que interpuso más denuncias fue Guanajuato con 310; la tercera fue Tamaulipas con 186 asuntos; en cuarto lugar, se situó Coahuila con 169; San Luis Potosí ocupó el quinto lugar con 167 casos; el sexto lugar Zacatecas con 135 casos y el último lugar fue para Aguascalientes con 119 denuncias.
En lo que respecta a Nuevo León, uno de los casos más polémicos que le tocó resolver fue la elección de Monterrey, en donde resultó ganador Adrián de la Garza.
- Policía
En dicho asunto, los magistrados consideraron por unanimidad confirmar la sentencia del Tribunal local al resaltar que el priista no incurrió en violencia política en razón de género en contra de su contrincante Mariana Rodríguez, no rebasó su tope de gastos de campaña y no intervinieron indebidamente agentes ministeriales de la Fiscalía el día de la jornada electoral.
Otro de los casos que también le tocó resolver a la Sala Regional fue la elección del Senado, misma en la que confirmaron los resultados electorales en donde ganaron la contienda la fórmula de Morena encabezada por Waldo Fernández y Judith Díaz, y la tercera posición para Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano.
cog