NL niega extracción excesiva de agua en presas La Boca y Cerro Prieto

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán desmintió que los embalses vayan a secarse en cuatro meses, como pronosticó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

| Víctor González Garza
Monterrey, Nuevo León /

Pese a la advertencia que hizo Conagua sobre la extracción excesiva de agua de las presas La Boca y Cerró Prieto, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán desmintió que los embalses fueran a secarse en cuatro meses como pronosticó el organismo federal.

En entrevista, tras la prueba de aforo de un pozo profundo en La Huasteca, Barragán Villarreal indicó que el promedio de agua que están sacando de ambas presas es el ideal y que no se agotará el líquido dentro de los próximos 12 meses.


"Nosotros tenemos una planeación hidráulica de nuestras fuentes... para lograr que nuestras presas tengan agua suficiente para los próximos 12 meses.

"Ahorita estamos un poquito por encima de lo deseable en Cerro Prieto y en La Boca estamos en el nivel programado. A medida que incorporemos más fuentes de agua a la red, menor extracción será de las presas", afirmó.

Indicó que de Cerro Prieto están extrayendo 2 mil 400 litros de agua por segundo, cuando lo ideal es que sean 2 mil 200.

Mientras que, en La Boca, solo toman 650 litros por segundo, aunque 800 es el promedio idóneo.


"El compromiso es que tengamos las fuentes suficientes para pasar el verano siguiente sin problemas.

"Conagua tiene datos y ellos quisieran que bajáramos la extracción, nosotros respondemos que esos volúmenes varían semana a semana, pero estamos abiertos a una charla técnica", aseguró.

En el tema del trasvase, afirmó que no están en contra del mismo, pero que desean que el agua enviada a Tamaulipas sea la menor cantidad posible para evitar que se vuelva a vivir una crisis de abastecimiento.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS