Dos nuevas suspensiones provisionales de amparo otorgadas en las últimas horas por el secretario en funciones del primer juez de Distrito en Materia Administrativa, Carlos Armando Moreno Pérez, ordenan suspender el cúmulo de acciones con el objeto de examinar a las personas que aspiran al cargo del fiscal General de Justicia del Estado o cualquier acción similar que tenga dicho objetivo.
Por primera vez desde que inició la expedición de suspensiones provisionales de amparo, el secretario en funciones de dicho juzgado aclara en el otorgamiento de la suspensión provisional a qué se refiere con su instrucción de abstenerse de designar a quien deberá ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.
Estas determinaciones se dieron en los juicios de amparo 1476/2022 y 1528/2022, con lo que suman ya ocho suspensiones provisionales de amparo relacionadas con el proceso de selección del relevo de Gustavo Adolfo Guerrero, quien renunció a la Fiscalía el pasado 5 de octubre.
En esta ocasión, los ciudadanos a quienes se les otorgó la suspensión provisional fueron Mario Alberto García Martínez y Mauro Adán de León García.
“Concesión de la suspensión provisional. Por todo lo anterior, se estima procedente conceder la suspensión provisional a Mauro Adán de León García, para el efecto de que las autoridades responsables, sin perjuicio de continuar el procedimiento de convocatoria respectivo, se abstengan de designar a quien deberá ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General de Justicia para el estado de Nuevo León (lo que implica, desde luego, llevar a cabo un cúmulo de acciones con el objeto de examinar a las personas que aspiran a ocupar el cargo de fiscal general del estado o cualquier acción similar que tenga dicho objetivo).
“Asimismo deberán respetarse plenamente las bases y parámetros del concurso de selección de mérito, y, por consiguiente, al haberse cerrado la etapa concerniente al ingreso de participantes, deberá evitar registrar mayores inscripciones. Ello hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables la resolución definitiva que se dicte en el presente incidente”, se lee en el expediente 1476/2022.
De igual forma, dentro de la suspensión se deja en claro que las autoridades responsables que no cumplan con el mandato dentro del presente documento, serán acreedoras a una multa que asciende a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAS), es decir, nueve mil 622 pesos.
“Se apercibe a las autoridades responsables, que, en caso de no cumplir con los mandatos establecidos en los párrafos anteriores, además de presumirse ciertos los actos que de ellas se reclame, cuando así corresponda, se les impondrá una multa de cien veces la Unidad de Medida y Actualización, de conformidad con lo establecido en el Artículo 260, fracción I, de la Ley de Amparo”, se establece.
Dentro de las mismas se encuentran: el gobernador Samuel García, el Congreso local, el secretario general de gobierno, Javier Navarro, y el director del Periódico Oficial del Estado.
Dicha suspensión se dio el jueves pasado, un día antes de que empezaran las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía General de Justicia.
En ese sentido se tiene previsto que para este sábado acuda Adrián de la Garza Santos a comparecer ante el Comité de Selección para dar sus argumentos del porqué quiere ser fiscal.
Cabe recordar que Adrián de la Garza ha sido el único participante en el proceso de selección que el gobernador Samuel García Sepúlveda ha cuestionado.
Incluso, García ha amagado con vetar el perfil de Adrián de la Garza si éste viene en la lista de posibles candidatos.
cog