Al advertir que harán duras modificaciones al Presupuesto 2023 que envió el Gobierno del Estado, por mayoría de votos, el Pleno del Congreso local aprobó, por mayoría, quitar la Comisión de Presupuesto a la diputada de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez y cederla a Waldo Fernández, de Morena.
Previo la comparecencia de los últimos funcionarios de la administración pública estatal, Carlos De La Fuente convocó a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, por lo que Eduardo Gaona, de Movimiento Ciudadano, dijo que no se le informó dicho acuerdo.
“Hoy se está rompiendo el respeto y Movimiento Ciudadano sino por la presidencia y no tenemos conocimiento de estos cambios y mucho menos de poner a la diputada Norma en ciencia y tecnología.
“Estamos muy molestos en Movimiento Ciudadano por el hecho del trato que se les dio a los secretarios que vinieron a este congreso a cumplir con su responsabilidad a cumplir con lo que les marca nuestro Marco normativo, sacaron a los secretarios de muy mala manera”, acusó Gaona.
Benítez fue colocada en la Comisión de Ciencia y Tecnología, que presidió Fernández durante más de un año.
Fuentes legislativas señalaron que ayer por la tarde y durante la madrugada se realizaron las negociaciones políticas para aventajar a Movimiento Ciudadano, para que PAN, PRI, MORENA y PVEM realicen modificaciones al segundo presupuesto del gobernador Samuel García.
Durante el debate de la Comisión, Carlos de la Fuente, titular de COCRI y líder del PAN dijo que sorprendió que el Gobierno no haya convocado a una reunión previa para ver que proponía para el ejercicio fiscal del 2023.
“Es la primera vez que me sorprende ese tipo de cosas del ejecutivo y es un gran trabajo que tiene que hacer esta comisión de presupuesto y sobre todo que no sabemos cuáles son los intereses del ejecutivo y el debate se va a poner muy intenso y se va a tener que arrastrar el lápiz, ni modo”, dijo De la Fuente.
Añadió que era necesario colocar a un diputado ajeno a Movimiento Ciudadano en una Comisión Clave.
Javier Caballero, del PRI, dijo que cuando las cosas se hacen a favor del gobernador, ahora si están “chambeando” y, cuando no, solo madrugan.
“Si hoy llega el presupuesto, hay que tener a alguien más imparcial y no hay que tener un empleado del gobierno del estado, sino que no pertenezca a un grupo del gobierno pues va a ser muy sano”, indicó.
Anylú Hernández, de la Bancada 4T, dijo que le preocupó mucho que se contemplen 4 mil 500 millones de pesos de deuda y hay alza en impuestos de Uber, así como permisos para autos con placas de otros estados y, advirtió, que podría pegar en el turismo.
“Es sano que Morena tenga esta Comisión y Waldo si busca a la ciudadanía, es muy sano y que en conjunto con todos trabajaremos, es el compromiso que los de la 4T hacemos, vamos a luchar muy fuerte y estaba preocupada que Presupuesto fuera (de MC), es hora de empezar a dar soluciones”, indicó.
Jessica Martínez, líder de Morena, acusó que, a Movimiento Ciudadano, ahora si, le interese proteger a las mujeres cuándo en las reservas que ella presentó para protegerlas, el líder de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, dio la espalda.
“No lo vi a usted gritando cuando no me dieron la palabra, pero se le olvida los derechos políticos de todas las mujeres, no le queda exigirnos y que nos diga que las mujeres si o no, y nosotros hemos mil cosas y usted no ha hecho nada, por favor”, acusó.
De manera extraordinaria, el asunto fue llevado a Pleno y se aprobó por mayoría de votos.
MC presentará demanda para proteger sus derechos
La Diputada local de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez, presentará una demanda para la protección a sus derechos político-electorales, al haber sido sujeta a violencia política-institucional y al habérsele coartado su derecho a desempeñar plenamente su encargo constitucional como legisladora.
cog