Autoridades estatales dieron a conocer que han presentado al menos diez denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia, ante presuntos responsables de robo de agua en Nuevo León, delito que según el Código Penal del Estado podría sancionarse de dos a seis años de prisión.
El secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, explicó que se trata de quintas o negocios que a través pozos ilegales o desvío de ríos o arroyo, se habían estado apropiando del vital líquido.
"Hasta el día de antier se habían hecho 67 visitas de inspección, 28 derivaron en el cierre de los establecimientos, se han hecho 10 querellas a la Fiscalía y estamos trabajando de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua y vamos a seguir".
El Código Penal del Estado en su artículo 374 establece que al responsable del delito de despojo de agua le aplicará una sanción de dos a seis años de prisión, y una multa de 200 a mil cuotas.
"Las personas hacen perforaciones para obtener sin permiso de la Comisión Nacional del Agua un pozo que en ocasiones hemos detectado no solamente lo utilizan para su uso personal para sobrevivir, sino para llenar pipas, venden el agua o bien les rentan a terceros esa agua o se la venden a terceros".
Por su parte, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que, debido a la saturación de llamadas, se habilitó una línea de WhatsApp 812- 3194-060 para la población, para solicitar pipas o reportar fugas; además del teléfono 070 extensión 3.
"Esta modificación se debe a que los números que tradicionalmente se utilizan en Agua y Drenaje están saturados, estamos recibiendo más de 60 mil llamadas diarias y no tenemos capacidad para atenderlas, entonces a través de este número de WhatsApp vamos a poder dar una atención más completa e inmediata".
cog