Nuevo León presenta controversia constitucional ante la Corte por caso UIFE

Ulises Carlín de la Fuente, titular de la consejería de Nuevo León, presentó el recurso legal el miércoles y se prepara para solicitar una suspensión de amparo.

La UIFE paso a manos de la Fiscalía el pasado martes | Especial
Nuevo León /

La Consejería Jurídica del Titular del Poder Ejecutivo de Nuevo León ha presentado una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que la UIFE pase a manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado

Ulises Carlín de la Fuente, titular de la consejería, presentó el recurso legal el miércoles y se prepara para solicitar una suspensión de amparo ante el Poder Judicial federal en los próximos días.

El gobernador Samuel García Sepúlveda confirmó la presentación de la controversia constitucional, por lo que está confiado en obtener el fallo a favor, pues hay un caso similar en el país, sin especificar cuál.

"Sí se presentó ayer (miércoles) por parte del consejero Ulises, estamos completamente confiados que vamos a ganar, por una sencilla razón; ya a nivel federal hubo un caso idéntico y la Corte resolvió que la materia de investigación fiscal compete al Poder Ejecutivo y la penal compete a la Fiscalía."
"En ese sentido, al ser facultades de investigación financiera, estamos ciertos que vamos a ganar, en cuestión de días sacamos la suspensión y muy pronto vamos a ganar el asunto", señaló en un evento deportivo en el Centro Comunitario San Bernabé en Monterrey.

Después de que la Corte diera un plazo de 15 días para publicar el decreto del Congreso para la transferencia de la UIFE -ahora Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera (FEIF)-, de la Tesorería del Estado a la Fiscalía General, el gobernador concretó el martes su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo, ese mismo día anticipó que la iba impugnar, hecho que se concretó ayer.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS