El consorcio conformado por la firma Mota-Engil México (MEM) y la empresa de origen chino CRRC, que buscan ganar la licitación de las obras de construcción de las Líneas 4, 5 y 6 del Sistema Metrorrey, planea con su propuesta generar una derrama económica regional, según se establece en el proyecto presentado por el grupo ante la Secretaría estatal de Movilidad y Planeación Urbana.
Información a la que tuvo acceso la plataforma MILENIO-Multimedios indica que más de 65 por ciento de su inversión propuesta corresponde a obra civil, “lo que significa que miles de trabajadores regios contribuirán con su esfuerzo a la construcción de los 37.5 kilómetros de viaducto y sus 28 estaciones”.
Agrega que “la construcción de este proyecto tendrá una derrama económica regional relevante a través de la proveeduría de materiales y maquinaria, los servicios de diseño, supervisión y mantenimiento vinculados a los proyectos de infraestructura, hasta los servicios de transporte y alimentos que se benefician en las comunidades en donde se desarrolla una obra”.
Mota-Engil México es una empresa de capital 50 por ciento mexicano y 50 por ciento portugués, con más de 15 años de trayectoria en nuestro país en los sectores de infraestructura, deporte, turismo y energía; recientemente fue responsable de la construcción de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara y promueve la Línea 4 de este sistema de transporte.
Por su parte, CRRC es una compañía de origen chino, con sede en Hong Kong, reconocida por ser el mayor fabricante mundial de equipos de transporte ferroviario.
Cuenta con una presencia del 65 por ciento en el mercado de trenes de alta velocidad a nivel global y es capaz de entregar más de 7 mil vagones de tren cada año. Cerca de 62 por ciento de las líneas de monorriel en el mundo está equipado con unidades elaboradas por CRRC.
Esta empresa fue la responsable de la modernización de la Línea 1 de la Ciudad de México. Como parte de este proceso, 35 por ciento de los trenes fuer manufacturado en Querétaro, lo que permitió que más de 150 técnicos mexicanos fueran capacitados de manera directa en su tecnología, beneficiando a más de 2 mil 500 trabajadores que realizaron la ingeniería, provisión de materiales y trabajo en los túneles de esta línea del Metro capitalino.
“Las empresas que integran este consorcio tienen experiencia trabajando juntas y cuentan con las cadenas de proveedores ya consolidadas, lo que asegura su eficiencia y capacidad de mantener el suministro de manera simultánea en distintos frenes de trabajo, de manera coordinada para cumplir en tiempo y costo con las condiciones que solicita el proyecto de las Líneas 4,5 y 6 del Metro”, se destaca en la información en poder de la plataforma MILENIO-Multimedios.
“El liderazgo internacional de ambas empresas y su experiencia representa ventajas para el rendimiento y funcionamiento de un sistema monorriel, como la operación con una alta fiabilidad del servicio de trenes y una baja tasa de fallas en el sistema”, se señala.
Ayer, el secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal, confirmó que solo dos grupos presentaron propuestas en el límite de inscripciones para la licitación internacional de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro de Monterrey, hecho que fue adelantado por MILENIO en su edición del pasado 10 de septiembre.
Los dos consorcios son el conformado por Mota-Engil México, CRRC (Hong Kong) Co. Limited y CRRC Nanjin Puzhen LTD Asociados, y el de Ferrovías del Bajío, integrado por 8 compañías mexicanas.
Durante la conferencia de prensa del Nuevo León Informa, el funcionario confirmó que las propuestas de ambas agrupaciones contemplan la construcción de monorrieles como modelo de desplazamiento de los vagones. “Estas propuestas se analizarán técnicamente y el falló se emitirá el próximo 23 de septiembre”, dijo.
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