El Gobierno de Nuevo León propuso al Congreso local reducir en un 24.9 por ciento el presupuesto asignado a la Secretaría de Medio Ambiente para el año 2025. Además, destinó únicamente cuatro millones de pesos para acciones relacionadas con el cambio climático, a pesar de los problemas de calidad del aire que han prevalecido en los últimos años.
Claudia Caballero, diputada local del PAN, consideró alarmante que en un contexto donde la calidad del aire debe ser prioridad, el Estado castigue a la dependencia, lo que pone en riesgo a los ciudadanos que están expuestos a altos niveles de contaminación que se presentan.
Datos del Paquete arrojan que en 2023 se destinaron 196 millones 564 mil 986 pesos y para el próximo año se proyectan 147 millones 522 mil 53 pesos, que representan 24.9 por ciento menos.
Además, solo cuatro millones de pesos para acciones climáticas, en medio de las dos mil muertes a causa de enfermedades respiratorias.
“Nos preocupa que no encontramos nada en el tema de medio ambiente, y al decir nada, encontramos 24.9 por ciento menos en el Presupuesto y para ser claros ese número que mal y la prioridad para el gobernador no está en el tema de ambiente, siendo ahorita la preocupación número uno, y hay altos niveles de contaminación”, declaró la diputada panista.
Claudia Caballero solicitó con urgencia una infraestructura adecuada de monitoreo para reducir las emisiones contaminantes.
“Hay acciones reales y hay acciones de mentiras, como lo que está haciendo el gobernador, porque en sus redes sociales maneja que el Gobierno es verde y que está comprometido con los niños y con los adultos mayores (...) y hoy por hoy en el Presupuesto no se nota, ya que hay una disminución en este Presupuesto, los ciudadanos no necesitamos ni pagar altos sueldos, ni materiales,ni servicios generales en Medio Ambiente”, criticó la legisladora.
El PAN pidió que el Gobierno garantice mejorar los sistemas de monitoreo.
“Hacerle un llamado al secretario de Medio Ambiente, para recordarle que en la Glosa le mencionamos que queremos ver a ese secretario, como antes era, que era muy activo en el tema de medio ambiente, y hoy por hoy solamente está sentado en esa silla y no se ve la experiencia que tanto presumía, y que tanto decía el gobernador”, enfatizó.
El Presupuesto sigue en análisis en el Congreso local, y se espera que destine recursos para temas ambientales.
Por otra parte, a través de sus redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer diversas acciones que presuntamente están realizando para reducir la contaminación en la urbe.
Entre ellas está la clausura de un establecimiento en el que se resguardaban pipas en el municipio de Juárez, debido a las emisiones generadas a consecuencia de un incendio registrado en el mismo, y se suspendió una concretera en Santa Catarina, también por emisiones a la atmósfera.
Se informó que se realizaron recorridos de vigilancia en Cadereyta, San Nicolás de los Garza y Monterrey.
Recortan fondos a la Secretaría de Medio Ambiente
El Gobierno estatal proyecta una disminución en los recursos para la dependencia:
- En 2023 se destinaron 196 millones 564 mil 986 pesos.
- Para 2025 se proyectan 147 millones 522 mil 53 pesos.
- Disminuyó un 24.9 por ciento el Presupuesto.
- Solo 4 millones de pesos para Acciones Climáticas.
- 2 mil personas mueren en Nuevo León a causa de enfermedades respiratorias.
- Los Corredores Verdes tendrán 88 por ciento menos de recursos.
cog