Luego de los múltiples casos expuestos por Telediario en la zona citrícola, las Comisiones Unidas de Justicia y Legislación aprobaron por unanimidad una modificación a la reforma integral contra el despojo de inmuebles.
Esta incluye la creación de la figura del Código QR homologado notarial para identificar procesos y trámites realizados ante notarios, reemplazando el concepto de sello digital para evitar posibles confusiones.
En sesión, Javier Caballero, quien fungió como presidente de las Comisiones, dijo que también se incluyen facilidades para las personas que compran su patrimonio.
Tras la reforma integral avalada el 15 de diciembre pasado, se trabajó en la modificación para que se establecen los lineamientos para la utilización de datos biométricos como el mecanismo principal para validar la identidad de los comparecientes en los procesos realizados ante notarios.
“Se fijan plazos para la incorporación del Código QR Notarial (180 días), y la implementación del uso de datos biométricos (90 días), a fin de otorgar tiempo suficiente para que los notarios adquieran el equipo necesario y cumplan con lo dispuesto por la legislación.
“Se crean sanciones administrativas para cuando los notarios incumplan con la inscripción de poderes en el RENAP y para cuando no remitan el libro de actas fuera de protocolo al Archivo General en tiempo y forma”, detalló.
Caballero añadió que además se establecen los lineamientos para validar la identidad de los comparecientes cuando estos sean extranjeros.
También dijo que tienen la obligación de que los notarios inscriban los poderes para actos de dominio o administración en el Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales.
“Se establece la obligación para que al igual que los mandatos de actos de dominio, los mandatos de actos de administración otorgados por personas morales tengan que ser otorgados en escritura pública cuando entre el objeto social de estas se encuentre la administración y/o enajenación de bienes.
“Se faculta al Colegio de Notarios a celebrar convenios con autoridades proveedoras de dichos datos biométricos, a fin de que se les brinde acceso a los mismos y los puedan incluir en sus procedimientos”, refirió.
Y que los notarios cercioren que los testimonios que vengan de notarios de otras entidades federativas sean avalados por quien tenga el libro en su poder, ya sea el notario o la dirección general de archivo de notarías del estado en cuestión, siempre y cuando se tratase de bienes inmuebles.
También dijo que la alerta catastral, que se mantiene, se buscaría hacer por Ley para que todas las viviendas tengan esta medida de seguridad, descartando que se trate con fines recaudatorios.
“Se establece la obligación de que los notarios cuenten con al menos un sistema de validación de documentos de identidad en biométricos.
“Se establecen los lineamientos para validar la identidad de los comparecientes en supuestos de fuerza mayor o caso fortuito en el que no se tenga acceso a los biométricos”, establece la ficha informativa.
Esto se trabajó con la Secretaria General de Gobierno, el Archivo General de Notarias, el Instituto Registral y Catastral, el Registro Público de la Propiedad y el Colegio de Notarios.
cog