Por unanimidad, la Comisión Anticorrupción del Congreso local decidió reponer el proceso de selección del nuevo Fiscal General de Justicia de Nuevo León, comenzando con la recepción de documentos de los aspirantes a titular del órgano autónomo.
La Comisión, por orden de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estableció que deben regresar el proceso, pero que tendrán todo el mes de julio para establecer una ruta legislativa sin vicios para tener a un Titular, tras dos años de que este Pedro Arce como Encargado del Despacho, tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero.
“En cumplimiento a la ejecutoria de la Controversia Constitucional 238/2022, se repondrá el procedimiento hasta antes de la aprobación del acuerdo de fecha 8 de noviembre 2022 dictado por esta Comisión, por lo que se continuará con el procedimiento para la designación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León”, acordaron.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que se van a contemplar a aquellos que sigan en el proceso, salvo los que dimitieron, además de que la terna más uno, que encabezaba en el 2022 el hoy alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza, ya no está vigente.
“La parte que se entiende es que se suspende el acuerdo donde se pedía o se dejaba sin la utilización o necesidad de la carta de antecedentes no penales, y a partir de ahí tendremos que renovar, obviamente todos los integrantes, excepto los que vinieron a manifestar que ya no desean participar, deberán participar.
“El procedimiento no te lo podría decir, tendremos que hacer una ruta para avanzarlo y esperaría que a más tardar a finales de julio, en el momento que nos piden esa parte de procedimiento hay que empezarlo nuevamente”, explicó.
Jessica Martínez, diputada local del PRI, dijo que es urgente tener un titular en la Fiscalía para hacer frente a la problemática de inseguridad donde, expuso, se registran 14 homicidios diarios.
“Si necesitamos al titular de la Fiscalía para obviamente temas importantes y sobre todo investigar y resolver y la prevención es muy importante y es responsabilidad del estado y federación”, finalizó.
El 12 de noviembre de 2022, con 27 votos a favor, 10 en contra y dos en abstención, el Pleno del Congreso local aprobó la convocatoria para un nuevo fiscal general de Justicia de Nuevo León, que deberá durar en el cargo seis años.
El Comité de Selección del Sistema, posterior al análisis de los perfiles, definirá de manera fundada y motivada quiénes integran la lista de los candidatos que cumplan con los requisitos constitucionales y legales para ocupar dicho cargo y remitirá dicha lista al Pleno del Congreso.
Requisitos para ser Fiscal
Para ser fiscal general de Justicia del Estado:
* Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
* Tener cuando menos 35 años el día de la designación.
* Poseer el día de la designación, título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
* Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado, cohecho u otro hecho de corrupción o delito en general que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
* No haber sido gobernador o secretario de Despacho del Ejecutivo, cuando menos un año previo al día de su nombramiento y tener un perfil que le permita que la función de procuración de justicia cumpla con los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.
Esta será la segunda vez que se elegirá al nuevo titular como figura de fiscal luego la Procuraduría pasó a ser Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
cog