Con las bajas temperaturas llega el incremento de enfermedades respiratorias y también es la temporada de Influenza y covid-19, por lo que la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín hizo un llamado a la población a no automedicarse y acudir con el médico para recibir el tratamiento adecuado.
Durante la puesta en marcha de un módulo Drive Thru y peatonal de vacunación en Cadereyta, la funcionaria dijo que es complicado identificar los síntomas de cada enfermedad pues son similares.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
- Dolor de cuerpo
- Moco transparente
- Malestar general
- Falta de apetito
Ante esto, recomendó no automedicarse y acudir a un centro de salud en donde cuentan con las pruebas para detectar de qué virus se trata.
“Si es muy importante mantenerse hidratados, favorece a que el sistema inmunológico siga trabajando en prevenir y contener las enfermedades y en casos donde la fiebre o dolor de cuerpo son severos lo ideal es realizar pruebas diagnósticas para saber si es covid o influenza, para la influenza existe un tratamiento antiviral que se debe tomar los primeros 24 o 48 horas de haber iniciado síntomas y para el covid hay que estar pendientes para en caso de que se requiera tratamiento especial”, dijo.
Actualmente la vacunación se encuentra activa en todos los centros de salud y se han aplicado 879,017 dosis de influenza, de la cual se han registrado 109 casos y la defunción de un adulto mayor.
En tanto, se han aplicado 198,943 dosis contra el covid-19 y en esta temporada se han registrado 13 casos sin defunciones.
“Una cifra récord para estas fechas porque para esta fecha teníamos una cantidad menor, tenemos más de un millón 500 mil dosis como meta y vamos bastante bien en la temporada que ya empieza a hacer frío”, agregó.
Ante las bajas temperaturas la secretaria de salud prepara rondines para evaluar a personas en situación de calle.