El gobernador Samuel García no descartó llegar a un punto de acuerdo con el Congreso Local en el que le aprueben deuda y el estado ceda recursos a los municipios y organismos autónomos.
En entrevista, el mandatario dijo que el llamado de atención de la presidenta Claudia Sheinbaum resultó ser de mucha ayuda con los votos de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
"Las finanzas están sanas", aseguró, "por lo que seis o siete mil millones de pesos de deuda, y no los 17 mil millones de pesos que plantean, no afectarían las finanzas. Esto sería para terminar las obras pendientes".
Sin embargo, señaló que la deuda tendría que ser aprobada ya, porque el proceso para solicitar y depositar el recurso demora meses.
“Al final del día, es un tema de traer valor presente a la obra para que se disfrute desde ahora. Esa es la meta. Para eso se requiere que el Congreso apruebe el paquete como se mandó. Yo le pediría a todos los diputados que busquemos al menos un punto medio para que salga el mejor presupuesto para Nuevo León.
"Me ayudó mucho, tengo que decirlo, la visita de la presidenta. El que haya venido justo este fin de semana, que haya hablado con la gente de Morena, del Verde y del PT, y que les dijera que se requiere el paquete, fue clave."
"Además, ella tiene muy presente —porque se platicó con ella el viernes— que el ciclón Alberto nos generó daños por 4,400 millones. Entonces, el estado no puede invertir en obra nueva y arreglar lo de Alberto sin el paquete. Requerimos el financiamiento."
"Ojalá que hoy el Congreso se anime, vote el paquete que envió el Poder Ejecutivo y ya veremos los votos. Si sale, estamos del otro lado; si no, pues no es vida o muerte”, dijo.
- Política
Respecto a las modificaciones que realizó la comisión de presupuesto, dándole más recursos a los municipios y organismos autónomos, comentó que serían menores si se les otorga la deuda.
“Digamos que nosotros vamos a plantear que salga nuestro paquete, pero también pudiera haber modificaciones menores. No le vemos problema. Lo que se requiere es el financiamiento, porque de nada sirve fijarse en los centavos si lo importante, los pesos, no sale.
"Todo lo que les hemos dicho es: busquemos un punto medio en el que sí salga financiamiento y todos ganemos: municipios, poderes ejecutivos... Pero es lógico que, si no sale, el pastel va a ser el mismo. No va a haber nada que repartir, entonces ahí perdemos."
"Por eso digo que las modificaciones son menores. Lo importante es la Ley de Ingresos y el presupuesto, donde se contempla el financiamiento”, agregó.
De momento, no descartó ejercer el veto si el paquete se aprueba como lo planteó la comisión de presupuesto. Sin embargo, dijo que podría ser parcial, completo o incluso aprobarse todo para 2025.