El Gobernador Samuel García vetó el acuerdo del Congreso de Nuevo León que prorrogó el nombramiento de Susana Méndez como Presidenta de la CEDH hasta 2028.
Sin embargo, fuentes legislativas señalaron que, al ser un acuerdo del ámbito legislativo, esta acción es una facultad exclusiva del Congreso, por lo que el veto no tendría validez.
Aseguran que Samuel García solo puede vetar leyes
Las fuentes aseguraron que, de acuerdo con el artículo 90 de la Constitución de Nuevo León, aprobada la ley o decreto, este se enviará al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Añadieron que, según la Ley del Periódico Oficial del Estado, el gobernador solo puede vetar leyes.
“En consecuencia, del contenido del precepto constitucional antes referido, y atendiendo una interpretación a ‘contrario sensu’, resulta lógico advertir que el ejercicio de la facultad denominada como ‘veto’ no es ilimitado, sino que se encuentra constreñido a la hipótesis de ser ejercida exclusivamente contra resoluciones de la Legislatura Estatal que gocen con el carácter de ley o decreto; es decir, determinaciones de observancia general respecto a las cuales el marco constitucional y la doctrina reconocen la participación política de los poderes ejecutivos en el proceso legislativo de creación y modificación del marco jurídico vigente”, establece la normativa.
Por su parte, el Ejecutivo del Estado informó, en un comunicado, que realizó observaciones argumentando que debe realizarse una consulta pública transparente y que se requiere el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso.
“El hecho de que la ley fije una consulta pública es con el objetivo de que se pueda hacer una comparativa de distintos perfiles y se pueda seleccionar a los mejores.
“Este mecanismo previsto en la Constitución es una forma en que la ciudadanía esté involucrada y participe en el proceso”, justificó.
Un tema de discusión en el proceso de selección, indicó el Estado, es que los diputados hicieron ver esta situación y, no obstante, presuntamente violentaron la ley e hicieron un proceso “fast track”.
“No se había hecho en anteriores procesos de selección”, acusó el Estado.
La actual titular de la CEDH fue nombrada en 2020 en medio de cuestionamientos por un presunto pasado priísta, tras la salida de Sofía Velasco, extitular del organismo, quien no logró la ratificación necesaria de la Legislatura 75.