Pleno del Tribunal Electoral de Nuevo León será integrado por primera vez por puras mujeres

Con el nombramiento de Claudia Patricia de la Garza Ramos como presidenta del TEE, el órgano judicial estará integrado por un equipo completamente femenino.

Por primera vez el pleno del Tribunal estará presidido por puras mujeres / Especial
Nuevo León /

Este lunes, la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos asumió la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.

Con su nombramiento, el órgano judicial estará integrado por un equipo completamente femenino, lo cual marca un hito en su historia. De la Garza Ramos toma el puesto en reemplazo del ex magistrado Jesús Eduardo Bautista Peña, quien finalizó su ciclo de siete años al frente del tribunal.

No obstante, por primera vez el pleno del Tribunal estará presidido por puras mujeres al designar como secretarias en funciones de magistradas a Mónica Ethel Sandoval Islas y Claudia Elizabeth Sepúlveda Martínez, respectivamente.

En su mensaje, la magistrada presidenta calificó como un hecho histórico el que el tribunal electoral esté presidido por tres mujeres.

"El pasado 6 de diciembre concluyó el encargo de nuestro ahora excompañero magistrado Jesús Eduardo Bautista Peña, a quién le mandamos un afectuoso saludo y los deseos de éxito en cualquier proyecto que él emprenda.
"Consideré relevante convocar a una sesión Pública solemne para marcar el inicio de una nueva etapa del tribunal, no solo porque celebramos una sola integración, sino porque lo hacemos desde un momento histórico, por primera vez el tribunal electoral está conformado por mujeres, es importante detenernos a reflexionar sobre el significado de este hecho, si bien el equipo jurídico y administrativo que integran este tribunal se define por la capacidad, profesionalismo y experiencia de todos quienes la integran.
"No debemos dejar pasar este acontecimiento en el cual las mujeres con mayor antigüedad que colaboran en el tribunal han tenido y tienen ahora el privilegio de asumir la magistratura de manera interina", dijo.

Por último, ante las diferencias y pugnas que surgieron en el proceso electoral que recién concluyó, De la Garza Ramos admitió que los desafíos que enfrentarán serán significativos, pero resaltó que no son nuevos ya que han aprendido que las soluciones surgen del trabajo conjunto, del respeto, de las diferencias constructivas de asumir con responsabilidad el mandato que cada una integra.

Es de mencionar que Claudia Patricia de la Garza Ramos estará al frente del Tribunal Electoral de Nuevo León por un año.

Por otra parte, la magistrada presidenta se registró para contender por una magistratura en la Sala Regional Monterrey del tribunal electoral del poder judicial de la Federación en las elecciones de jueces y magistrados que se llevará a cabo por primera vez en el 2025.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS