Compra de camiones y nuevas líneas del Metro: Los proyectos de movilidad sin avances en Nuevo León

La postal de las obras de construcción de las líneas 4 y 6 del Metro está en obra gris y sin trabajadores que avancen las mismas, cuya fecha de arranque está aún en suspenso.

Las nuevas líneas del Metro no estarían listas para el Mundial 2026. | Luis Guerra
Monterrey, Nuevo León /

El Gobierno de Nuevo León cerrará el 2024 sin avances en importantes proyectos de movilidad, pese a que anunció muchos planes a lo largo de estos últimos meses.

Por ello, la plataforma MILENIO-Multimedios hizo una lista de los proyectos estatales que aún están en pausa.

Aunque desde el 18 de abril de 2024 el gobernador Samuel García anunció la compra o arrendamiento de dos mil 500 camiones de transporte eléctricos, ocho meses después no hay nada claro.

Sin embargo, la compra de las unidades cuya licitación se ha detenido en varias ocasiones se ha reducido a una propuesta de solo dos mil y ya no eléctricos, y parece no concretarse.

El pasado 21 de noviembre, pese a los problemas que presenta el servicio de transporte, el tesorero estatal Carlos Garza Ibarra señaló que el mandatario estatal plantearía en el proyecto de Ley de Ingresos 2025 un endeudamiento de siete años para arrendar dos mil 500 camiones nuevos para el transporte público, tiempo que sobrepasaría su administración, pues concluye en 2027.

Construcción de líneas 4 y 6 del Metro sigue sin fecha inicio

La postal de las obras de construcción de las líneas 4 y 6 del Metro está en obra gris y sin trabajadores que avancen las mismas, cuya fecha de arranque está aún en suspenso, por lo que no quedarían listo en el tan publicitado Mundial de Futbol 2026.

Primero Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, advirtió que no iban a estar listas las nuevas líneas del Metro, y después el director del Instituto de Movilidad, Abraham Vargas, matizó afirmando que la meta es terminar la primera fase antes de que inicie el Mundial.

La construcción de las nuevas líneas del Metro en Monterrey están detenidas. | Luis Guerra

Durante la Glosa del Tercer Informe del gobernador Samuel García en el Congreso local, la narrativa cambió pues el funcionario estatal indicó que es “técnicamente factible” concluir dichas obras antes de que concluya el sexenio.

Otro de los proyectos modificados fue la Línea 5 que fue anunciada junto con las otras dos en noviembre de 2021, pues fue pospuesta para su ejecución.

El 19 de noviembre, Hernán Villarreal pospuso la construcción del viaducto.

El 29 de enero de 2024, el Estado dio a conocer el proyecto de un túnel de 4.7 kilómetros de longitud que conectará la avenida Leones y Puerta de Hierro en Monterrey con Manuel Ordóñez en Santa Catarina, y desfogar Gonzalitos y Lincoln, y tendría una inversión de 10 mil millones de pesos.

Cuatro meses después, el Gobierno contrató a dos firmas para elaborar el proyecto ejecutivo para el túnel que se proyecta en el Cerro de las Mitras por un monto de 68 millones de pesos. Hoy se desconoce el estatus sobre el proyecto.

El 17 de diciembre de 2023, el gobernador anunció que el par vial Constitución-Morones Prieto sería proyectado como el Corredor FIFA, con inversión privada, con una cuota para los automovilistas y que estaría listo previo al arranque del Mundial.

Y aunque en agosto pasado, en medio de la falta de recursos que ha generado una crisis en Nuevo León, el gobernador adelantó que se iniciarán los trabajos para el segundo piso, pero un año después no hay construcción alguna sobre Morones Prieto.


mvls 


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