La bancada de Morena presentó un análisis en cuanto a la posible salida de Jalisco al convenio fiscal que se tiene actualmente con la Federación, en el cual José María Martínez Martínez, coordinador de esta fracción, calificó como un suicidio económico el hecho de que el gobierno estatal busque esta acción.
Martínez Martínez rechazó cualquier discurso riesgoso separatista de Movimiento Ciudadano, ya que su fracción de Morena no tiene la intención de buscar la salida del pacto fiscal, así como tampoco de la Federación. También añadió que no permitirán más impuestos en esta iniciativa.
El coordinador explicó que hoy en día, los recursos que produce el estado no son suficientes para poder conseguir el apoyo hacia los diferentes municipios de Jalisco. Además de que señaló que Morena, además de contar con una convicción ideológica de integración federalista no puede permitir que a los jaliscienses se les haga daño con motivo de una ocurrencia o una bandera política de Movimiento Ciudadano.
Se buscará aumentar el porcentaje de distribución de 22 a 25 por ciento, ya que el último incremento que se contó en Jalisco fue hace 20 años, con Francisco Javier Ramírez Acuña, licenciado en Derecho de la Universidad de Guadalajara (UDG), señaló Martínez.
Cabe señalar que esta Ley de Coordinación Fiscal estima que los estados pueda adherirse o salirse del pacto fiscal, siempre y cuando sea aprobado por las legislaturas de los estados.
Martínez detalló que la recaudación fiscal atiende principalmente a las zonas metropolitanas, excluyendo el resto de los municipios, por lo que señaló que el gobernador estatal, Enrique Alfaro Ramírez, no está tomando en cuenta que existe una desigualdad.
El coordinador también comentó que la iniciativa que presentó Alfaro, atiende a un ajuste legal, cuya discusión no es reciente, ya que señaló que existe desde el siglo pasado, respecto a la coordinación fiscal de los estados.
Por otro lado, después del amparo que introdujo el magistrado José de Jesús N, acusado de cometer abuso sexual infantil en noviembre de 2021, ante la facultad de que el Congreso del Estado apruebe el desafuero a su cargo, Martínez Martínez anunció que realizarán el trámite sobre este recurso legal interpuesto por el juez.
También añadió que en total son cuatro amparos que el funcionario ha insertado, sin embargo, únicamente en uno se involucra al Congreso Local, por lo cual buscarán poder responder de la mejor forma a este recurso jurídico con la finalidad de que el desafuero pueda progresar.
AA