Alcaldes del Pacto Nuevo León insisten en Reforma Hacendaria para los 51 municipios

El alcalde de San Nicolás señaló que el 20 por ciento de las participaciones equivale a 9 mil 500 mdp, pero buscan aumentarla alrededor de 5 mil 500 mdp más.

Alcaldes Pacto NL / Kevin Recio
Nuevo León /

Con el motivo de revivir la reforma que el año pasado fue judicializada por el Estado, Alcaldes que conforman el Pacto Nuevo León, que agrupan PRI y PAN, insistieron en que las reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria para repartirse las participaciones federales en un fondo para los 51 municipios.

Después de sostener una reunión con la Comisión de Presupuesto del Congreso y tras entregar la Iniciativa en la Oficialía de Partes, Daniel Carrillo, edil de San Nicolás de los Garza, comentó que actualmente el 20 por ciento de las participaciones equivalen a 9 mil 500 millones de pesos y buscan aumentarla alrededor de 5 mil 500 millones de pesos más.

"Estamos planteando que se amplíen las partidas de recursos federales a los municipios de Nuevo León, esta iniciativa que se detuvo, por acuerdos políticos el año pasado, y que beneficia a los 51 municipios de Nuevo León y que traería como consecuencia una mayor flexibilidad ante necesidades de infraestructura, de gasto operativo para atender los servicios públicos básicos.
"La modificación de Ley traería un beneficio para los 51 municipios de alrededor de 5 mil 500 millones de pesos, el 20 por ciento que se recibe ahorita tiene que ser de alrededor de 9 mil 500, 10 mil millones, y se aspira a tener esos 5 mil 500 millones más al pasar del 20 al 30%”, destacó.

De acuerdo con la iniciativa, para efectos del excedente del 20% de la suma de los conceptos se distribuirán para los municipios rurales, pues se establecerá un piso de 20 millones de pesos, se entenderá como municipios rurales aquellos municipios que no se encuentran en Área Metropolitana de Monterrey.

El resto del fondo, se lee en la reforma, se repartirá de acuerdo con las formas establecidas en la fracción I de este artículo con las siguientes ponderaciones, la primera formula un 15% la segunda formula un 70% y la tercera formula un 15%.

“Una de las promesas de campaña del Gobernador ha sido la de revisar el Pacto Fiscal tanto en su ámbito federal como local el cual ha comentado que no puede ser posible que a Nuevo León aporte reciba menos de la mitad de lo que aporta a los ingresos federales.
“En este sentido vemos con buenos ojos la visión del Gobernador de querer obtener más recursos para el Estado que se vean traducidos en la atención de las demandas ciudadanas de los nuevoleoneses. Ahora bien, es de destacar la labor municipal dentro de la atención de las necesidades de los habitantes del Estado ya que el Municipio es el primer contacto con el ciudadano y donde se exponen las necesidades de la comunidad”, detalla el documento.

jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS