Hernán Salinas, presidente del Acción Nacional en Nuevo León, comentó que Fernando Adame, diputado que renunció este miércoles al curul del PAN en el Congreso, presuntamente fue presionado por el Estado, a lo que llamó "otro capítulo oscuro en la historia de las instituciones de NL".
Asimismo, reprobaron que Óscar Alejandro Flores Escobar sea presentado como nuevo integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, cuando la diputación corresponde a un militante blanquiazul.
En conferencia de prensa en la dirigencia del partido, Salinas dijo que por temas estadísticos y electorales Cecilia Sofía Robledo Suárez, tuvo el 29.12.21 de votos en el distrito de Linares, siendo ella la que presuntamente debería tomar la curul.
¿Quién tomará curul en Congreso?
La tarde de este miércoles y tras la renuncia, Movimiento Ciudadano compartió un comunicado para darle la bienvenida al ex diputado panista Óscar Flores, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaria General de Gobierno Emecista de Samuel García.
Salinas añadió que el orden electoral marca que Ailé Támez con casi el 25% y Cecilia de la Paz Ibarra quien obtuvo el 23.82% de los votos, y Claudia Caballero.
“Vamos a exigir que se respete a la Ley, bajo ninguna circunstancia el ciudadano Oscar Alejandro Flores Escobar puede ocupar la curul que dejó vacante el Diputado Adame, esa m le corresponde a una mujer propuesta por acción nacional.
“Debo agregar argumentos que van a escuchar en los siguientes días ellos van a decir que salió un hombre y debe entrar otro hombre, les quiero recordar que la Suprema Corte y los tribunales federales en materia electoral han establecido con toda claridad en muchas de sus resoluciones que la paridad siempre representa un piso y jamás es un techo”, apuntó.
El presidente del PAN agregó que se escribió un "capítulo oscuro" en la historia de las instituciones de Nuevo León, y acusó contubernio entre gobierno del Estado y Movimiento Ciudadano, porque presuntamente burlaron la voluntad de los ciudadanos de Nuevo León y buscan apoderarse de una curul.
“Nuestro compañero Adame fue víctima de actos de presión orquestados desde los más altos niveles del poder público en este estado para forzarlo a dejar la representación que democráticamente le había sido conferido por el pueblo de Nuevo León, evidentemente también esas presiones fueron ejercidas sobre su suplente.
“Estamos ante la antesala de una dictadura de Nuevo León, tenemos un gobernador autócrata que pretende destruir la voluntad de los ciudadanos captando, manipulando, al poder y burlándose de los ciudadanos”, señaló.
Oscar, expuso Salinas, es el subsecretario de gobierno en su momento fue candidato a diputado local de Acción Nacional y que presuntamente traicionó sus ideales.
“Hay algo con lo que Movimiento Ciudadano y el Estado no cuentan que es la ley, la ley es muy clara, el artículo 15 de la ley electoral señala que cuando concurra la falta absoluta de un diputado de representación proporcional y su suplente la vacante se cubrirá por la fórmula de candidatos que sigue en el orden de asignación con base a los términos de ley.
“Hago un llamado a la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Paula, a la Secretaría de las mujeres, ex magistrada, Graciela Buchanan y a las propias diputadas de movimiento ciudadano que integran Red paridad les hago un llamado respetuoso, respetemos la Ley y exijan que se respeta la ley en favor de las Mujeres NL, es falso lo que este comunicado de Movimiento Ciudadano expresa, no le corresponde a Oscar Alejandro”, concluyó.
rcm