Ricardo Rubio, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa cuyo objetivo es duplicar las sanciones para aquellos que desperdicien el agua en la capital.
Ante el pleno el legislador detalló que la iniciativa reformaría los artículos 31 y 32 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en materia de sanciones al desperdicio del agua.
- Política
Las nuevas infracciones “Tipo E” en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México sancionarían con 48 a 72 horas de arresto o de 20 a 36 horas de trabajo a favor de la comunidad, a quienes desperdicien el vital líquido.
Indicó que por motivo de algunas festividades como el Sábado de Gloria durante Semana Santa, en México se desperdicia de manera irracional el agua, situación que calificó como reprobable.
- Policía
Además, señaló que cerca del 30 por ciento del total del agua del que dispone la capital es importada de otros estados, lo que se traduce en altos costos tanto económicos como ambientales, por lo que señaló, no debe ser desperdiciada.
“No estamos como para andar tirando agua, sólo por preservar tradiciones, que a veces no tienen mucho sentido, y sí nos perjudican como sociedad”, comentó.
Ricardo Rubio mencionó que el agua es un símbolo de vida, y tener la ausencia de ésta o tenerla con mala calidad sería detonante de enfermedades y muertes para la población. Especificó que anualmente más de 250 millones de personas se enferman a causa de las malas condiciones del agua, mientras que a diario mueren seis mil millones de niños por enfermedades relacionadas por contaminación y escasez de este líquido necesario para vivir.
“Es muy importante comenzar a hacer conciencia de la importancia del agua para nuestra vida, y que aquellos que no lo hagan sean castigados por la falta de cumplimiento”, concluyó.
FM