Luis Chávez García, presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, exigió a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, permitan las diligencias necesarias para la reparación integral del daño a favor de las víctimas del New´s Divine a 14 años de la tragedia.
El Partido Acción Nacional (PAN) exhortó al alcalde a pedir disculpas públicas a las víctimas y familiares por “su actuar negligente al permitir la reapertura de la discoteca, días antes de la tragedia, lo que propició la muerte y lesiones graves de jóvenes capitalinos”.
El panista indicó que los familiares de las víctimas exigen castigo a los responsables, entre ellos al actual alcalde, quien al momento de la tragedia también estaba a cargo de la demarcación como jefe delegacional. Destacó que al día de hoy “no ha sido capaz de ofrecer una disculpa pública a las víctimas ni a sus familiares, ni siquiera se ha preocupado por ayudar y apoyar a las víctimas que todavía lo necesitan”.
“El manto protector de Morena, con el que se cubre, hasta lo premió haciéndolo alcalde de Gustavo A. Madero, pesando sobre él los hechos de la tragedia, su negligencia e ineptitud en el procedimiento administrativo ejecutado en la discoteca junto con las fallas y omisiones de la policía”, señaló.
Entre las víctimas se encuentra Jennifer Jiménez Martínez, quien tenía 15 años y tras el incidente quedó en coma por mes y medio; al despertar no logró recuperarse al 100 por ciento. Fue diagnosticada con encefalopatía anoxesquémica por falta de oxígeno en el cerebro, dejándola con secuelas irreversibles como la pérdida de movimiento, por lo que debe comer a través de una sonda y no puede comunicarse.
Claudia Martínez, madre de la joven, solicitó directamente a la jefa de gobierno atención al caso al igual que acceso a justicia y apoyos vitalicios para su hija. Chávez García consideró inconcebible el paso de 14 años sin solución.
“El Informe Especial de la Comisión de Derechos Humanos demostró que autoridades de la delegación Gustavo A. Madero y de la Secretaría de Seguridad Pública violaron no sólo disposiciones, también derechos humanos durante y después del operativo (…) Hay indicios de que los jóvenes no murieron por asfixia sino por golpes”, recalcó.
De acuerdo con Chávez, las familias exigen justicia por la muerte de sus hijos así como cárcel para Joel Ortega Cuevas, Rodolfo Félix Cárdenas y Francisco Chíguil.
Advirtió que se debe establecer una política pública focalizada hacia la juventud que considere esquemas de participación de las y los jóvenes.
“No los estamos escuchando, en la alcaldía Gustavo A. Madero prevalece la violencia, el narcomenudeo, en donde las principales víctimas son los niños y jóvenes. La reparación de los daños no se refiere sólo a la consignación de los responsables, sino a una situación integral, con acciones y medidas que garanticen la no repetición de los hechos”, concluyó.
FM