El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México propuso implementar el programa “Ingreso Mínimo Vital”, el cual busca entregarle 3 mil 200 pesos mensuales a más de 404 mil personas que vivan en pobreza extrema en la capital del país.
Mediante una conferencia de prensa, el coordinador del Parlamento del PAN, Christian Von Roehrich, junto a algunos diputados de su partido, detalló que las personas que podrían recibir el apoyo mensual serán identificadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ya que se busca verificar que los beneficiarios cumplan con la situación económica estipulada por el programa.
El coordinador parlamentario comentó que se tomó esta decisión, pues esperan que el gobierno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no pueda beneficiarse electoralmente de este apoyo social.
“Se trata de obligar al gobierno a destinar cada año y en cada Presupuesto, los recursos que exige la población que no tiene la posibilidad de un sustento para su familia (…) Morena y los gobiernos local y federal han abandonado las suplicas de la gente que quiere acceder a ayudas públicas”, comentó Von Roehrich.
Indicó que el gobierno capitalino cuenta con un presupuesto de 15 mil millones de pesos para entregar el apoyo mensual propuesto, pues, de los 217 mil millones de pesos que aprobó el Congreso capitalino para este 2021, existió un excedente en la recaudación.
Específicamente, el funcionario cometo que el gobierno mexicano cuenta con 18 mil millones de pesos adicionales, por lo que buscan que 15 mil millones de pesos sean entregados a cerca de 400 mil personas en condiciones de pobrezas.
El diputado Diego Garrido expuso que en la Primera Legislatura se presentó una iniciativa similar; sin embargo, ésta fue congelada por supuestas instrucciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por lo que cuestionó el slogan de su movimiento político “primero los pobres”.
“Nos queremos enfocar en aquellos que no tienen ni para comer o en sus necesidades básicas como es la salud; se trata de ayudar con tres mil 200 pesos al menos a estos más de 400 mil capitalinos en pobreza extrema”, detalló.
Von Roehrich señaló que la propuesta no es una ocurrencia, pues afirmó que el "Mínimo Vital" ya es contemplado por la propia Constitución local en su artículo 9, apartado A, párrafo 2, donde se menciona que todas las personas, sin excepción y sin pretextos, tienen este derecho.
Movimiento Ciudadano apoya el Ingreso Mínimo Vital en CdMx
El diputado ciudadano, Royfid Torres, se sumó a la propuesta del PAN, ya que dijo que la estrategia en materia social debe cambiar en la Ciudad de México, pues, aseveró que a Morena a le gusta mantener la pobreza en la capital del país porque de ahí viene la mayoría de sus votantes.
“A Morena le gusta mantener la pobreza porque ahí se mantiene su fuente electoral, pero ya no pueden seguir viviendo a costa de ello, tenemos que pensar cómo ayudar a esta ciudad a salir de esta profunda desigualdad y debería de sumarse Morena para acabar con ella”, dijo Royfild Torres.
- Comunidad
El miembro de Movimiento Ciudadano recordó que el Ingreso Mínimo Vital es parte fundamental de las causas que impulsó su partido durante la pasada campaña electoral, ya que es una situación de atención extrema que requiere los esfuerzos del gobierno de la Ciudad de México.
Destacó que la política social en la Ciudad de México lleva 20 años sin funcionar y la pandemia causada por covid-19 empeoró esta condición y a hacer más evidente la desigualdad que se vive en la capital, pues se reportó un aumento del 25 al 30 por ciento de población en pobreza extrema.
El legislador resaltó que la política de atención y dádivas ya demostró no ser lo necesario para la Ciudad de México, por lo que la ley mencionada, las becas y apoyos son insuficientes.
“No es con esta política de apoyos, de regalar tarjetas, que como dijo el secretario de Gobierno durante su comparecencia, de la cuna a la tumba y se siga generando pobreza, por ello debemos reconsiderar un cambio en la política social. No se trata de regalar tarjetas o de dádivas para generar unja base electoral, se trata de reconocer que vivimos en una situación extrema”, explicó.
El diputado concluyó que el "Ingreso Mínimo Vital" beneficiará a más de 250 mil desempleados, que no han podido recuperar su trabajo, más aproximadamente dos millones de personas que subsisten desde la informalidad.
KT