Diputadas piden coordinación entre autoridades para tema migratorio en Nuevo León

Nuevo León fue el estado que recibió la mayor cantidad de personas migrantes en el año 2020.

El estado no está preparado para las decisiones tan drásticas que está tomando Trump, dijo una de las diputadas | Kevin Recio
Nuevo León /

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su promesa de intensificar las deportaciones, diputadas locales instaron a una mayor coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales para implementar un plan de apoyo a los migrantes en Nuevo León.

Perla Villarreal, coordinadora del PRD, señaló que el estado no está preparado para afrontar las medidas drásticas adoptadas por el mandatario republicano, por lo que hizo un llamado a fortalecer la cooperación interinstitucional.

“No hemos visto un plan de acción concreto a nivel federal, y eso es muy preocupante, a su vez que el gobierno del estado de igualdad e inclusión que sé que tienen algunos apoyos para migrantes y creo que debemos de tomar el toro por los cuernos y ver cómo le vamos a entrar a Nuevo León”, señaló.

Claudia Chapa, Coordinadora del PVEM, pidió al estado que generen un programa integral de apoyo a migrantes donde se garanticen sus derechos en el paso por nuestra entidad.

Aseguró que durante el 2020 Nuevo León fue el estado que recibió la mayor cantidad de personas migrantes, del país y extranjeras, en busca de empleo, y además el noveno lugar por el número de personas inmigrantes que residen en la entidad por lo que se espera que estas cifras se magnifiquen en las siguientes semanas.

“Ahorita lo que sabemos es que el gobierno tiene un protocolo de atención pero ya está completamente rebasado, por eso es que le pedimos que genere un programa integral que no vulnere los derechos de los migrantes y que contemple acciones que garanticen su seguridad, integridad física, salud, asesoría jurídica y educación en el caso de los menores de edad”, enfatizó.

⁠Grecia Benavides, diputada local de Morena, presentó un exhorto en la Oficialía de Partes del Congreso Local, solicitando que las autoridades diseñen estrategias coordinadas que aborden los retos migratorios.

“Es una oportunidad para que todos los actores políticos del estado trabajemos de manera conjunta, con anticipación y solidaridad, asegurando que Nuevo León sea un lugar de oportunidades y respeto para todas las personas, tanto locales como migrantes y repatriadas”, finalizó.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS