Pobladores del municipio de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, ubicado en la zona centro del estado de Puebla, retuvieron durante la noche del martes 31 de enero a su presidenta municipal, Mónica Yolanda Martínez Morales, y a diversos integrantes del cabildo, para exigir su renuncia alegando que no actúan en favor de los habitantes.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez, fueron alrededor de 30 inconformes los que mantuvieron cautiva a la alcaldesa y funcionarios municipales, lo que provocó el desmayo de ella; sin embargo, su estado de salud es bueno.
"Tuvo que llevarse a cabo el protocolo de extracción y afortunadamente la presidenta y su cabildo fueron extraídos con éxito por parte de nuestros compañeros dela policía estatal", señaló Julio Huerta.
El secretario de gobernación estatal indicó que en un principio la inconformidad conglomeró a más de cien personas que pedían más intervención del ayuntamiento de Tepeyahualco de Cuauhtémoc en los incendios forestales que afectan las tierras del municipio, pero tras la firma de diversos acuerdos, la mayoría se retiró.
Sin embargo, Huerta Gómez acusó que una ex candidata a la presidencia municipal provocó a los pobladores para oponerse y retener a diversos funcionarios municipales, incluyendo a Mónica Yolanda Martínez Morales, pues intentó sacar "raja política".
El secretario de gobernación llamó a las comunidades y a los liderazgos políticos en Puebla a actuar con responsabilidad y no cometer actos que puedan ser contraproducentes para sus aspiraciones políticas personales en el proceso electoral del 2024.
"Pedirles respetuosamente que no cometan actos que puedan implicar algún tipo de responsabilidad judicial porque eso definitivamente puede resultarles a ellos, en lugar de benéfico, perjudicial", dijo el titular de la Segob estatal.
AGA