El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, comentó que el ayuntamiento coadyuvará y colaborará con todo lo que el gobierno del estado implemente en política pública para mejorar el servicio del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Lo anterior en respuesta sobre la publicación que MULTIMEDIOS realizó este martes sobre que el sistema RUTA ya ha rebasado su capacidad y que los usuarios ha demandado más unidades para este sistema.
El alcalde dejó en claro que aunque no es un tema que le corresponda, como ayuntamiento sí le corresponde colaborar con el gobierno del estado en el caso de que se apliquen estrategias o políticas para mejorar el servicio de RUTA.
“No es un tema que le competa al gobierno de la ciudad pero estaremos coadyuvando, colaborando con todo aquello que el gobierno del estado, la secretaría de Transportes, pueda implementar de política pública para mejorar este servicio”, enfatizó.
Asimismo, Eduardo Rivera refirió que quien tiene la batuta y la última palabra en el tema de transporte público y en el área metropolitana es el gobierno del estado.
Movilidad debe hacerse cargo de la problemática del RUTA: Eduardo Castillo
Será la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno estatal, la que atienda la problemática del sobrecupo de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) comentó el presidente del Congreso Local, Eduardo Castillo López, quien dijo desconocer el tema a fondo, por lo que respondió que el gobierno estatal es el encargado.
No obstante, indicó que el Congreso Local ya llevó a cabo una mesa de trabajo, para analizar la Ley de Movilidad, donde se buscará que sea integrada por diversos acuerdos.
Coparmex Puebla dice que es necesario duplicar red de transporte articulado
En Puebla se requiere duplicar la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ante la alta demanda de usuarios consideró José Antonio Quintana Gómez, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad del centro empresarial Coparmex.
Después que MULTIMEDIOS dio a conocer un estudio de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMT) donde resalta que en diez años la red RUTA quedó rebasada con más de 300 mil usuarios al día, el empresario coincidió en que este sistema requiere aumentar la conexión de tres líneas a siete troncales, así como revisar la operación de las rutas alimentadoras.
Quintana Gómez señaló que esta red de transporte surgió como un proyecto que ayudó a mejorar la movilidad de los poblanos; sin embargo, ahora enfrenta retos como la ampliación de sus rutas y modernización de unidades.
De acuerdo con el presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad de la Coparmex, en Puebla, la operación del transporte público debe verse como un tema de política pública para mejorar la calidad de vida de las personas y con un enfoque de seguridad vial.
"Hay que ver si las rutas son las adecuadas, hay que mejorar las troncales. En fin, creo que sí es un tema de actualización, pero si no transitamos hacia ese sistema colectivo de mucho mejor calidad las calles van a seguir colapsando", señaló.
AGA