¿Por qué detuvieron a ‘El Bronco’, ex gobernador de Nuevo León?

La detención se realizó debido a hechos relacionados con las llamadas “Broncofirmas”, que representan desvíos de recursos públicos, humanos y materiales.

Jaime Rodríguez Calderón, fue detenido este martes mientras salía de un rancho en General Terán/ Jorge López
Nuevo León /

La mañana de este martes, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como 'El Bronco', ex gobernador de Nuevo León, fue detenido cuando salía de un rancho, en General Terán. 

De acuerdo con la fiscalía estatal, Rodríguez Calderón fue detenido cuando circulaba en el sur del estado. 


La detención se realizó debido a hechos relacionados con las llamadas “Broncofirmas”, que representan desvíos de recursos públicos, humanos y materiales.

Esto tras la denuncia presentada en julio de 2018, por el entonces senador y actual gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó en junio del 2018 que Jaime Rodríguez Calderón financió ilegalmente la recolección de firmas con las que obtuvo la candidatura independiente a la Presidencia.

Por unanimidad la Sala Superior confirmó la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que reveló un esquema de triangulación, el uso de servidores públicos y la utilización de empresas para el pago de auxiliares en esta etapa.


Los magistrados rechazaron los argumentos expuestos por el candidato independiente que pretendían demostrar no sólo que no cometió las faltas, sino que la autoridad electoral también había realizado una indebida valoración de las pruebas.

En su oportunidad la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, afirmó que los señalamientos que controvirtió Rodríguez Calderón son conductas totalmente acreditadas por el INE y en pleno ejercicio de sus facultades fiscalizadoras.

Por lo que se acreditó que Rodríguez Calderón dispuso de personal administrativo del gobierno del estado de Nuevo León para recabar firmas de apoyo de simpatizantes, en horario laboral.

Además de que usó empresas de carácter mercantil para realizar trasferencia de recursos a cuentas bancarias del propio aspirante, bajo el concepto de aportaciones de campaña.


Y finalmente, que utilizó tarjetas de débito para pagar a auxiliares, con dinero que tuvo su origen en empresas, un tema prohibido por la ley, sin mencionar que recibió de una empresa poco más de un millón de pesos.

De acuerdo con las autoridades del estado, el ex gobernador de Nuevo León fue trasladado al Penal 2 de Apodaca, donde rendirá su declaración.



​ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS