A pocos días de que el Instituto Electoral Nacional (INE) notificó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), dicha fuerza tendrá que optar por un plan B, en el que lucharía por mantener un registro como partido local.
Después de conocer la perdida de su registro como partido nacional, miembros del PRD declararon que buscarán impugnar los 300 distritos federales, mediante una nueva revisión de urnas, en las que espera obtener 250 mil votos más, pues de lo contrario tendrá que convertirse en un partido estatal en la región de la Ciudad de México, Estado de México y otras 11 entidades del país.
El secretario General del partido PRD en la entidad mexiquense, Javier Rivera Escalona, mencionó que ya tienen trazado el camino para comenzar un nuevo proyecto nacional, en donde a través de un profundo análisis, se redefinirá el rumbo de la fuerza amarilla para convertirse en una opción real de oposición.
“De forma paralela, tendremos una discusión interna que ya estamos teniendo, como un mecanismo de crítica y autocrítica de lo que aconteció en el pasado proceso electoral, que sin lugar a dudas vamos a tener que modificar muchas de nuestras actitudes, de nuestras prácticas, la relación con la militancia y la sociedad, modificar nuestro marco ideológico, abrirnos a otras causas sociales porque la última elección nos dejó ver que tenemos que reconocer que la ciudadanía tiene otros intereses, otros objetivos y nosotros como fuerza política tenemos que adaptarnos también a la nueva realidad” abundó, Javier Rivera.
Mediante la búsqueda de contrapesos, Javier Rivera declaró en una entrevista con Milenio que este nuevo escenario político podría comenzar legislativamente a partir del mes de septiembre, y de manera municipal en enero del 2025.
¿Cómo será el cambio del PRD como fuerza local?
El dirigente del PRD, Javier Rivera, señaló que el primer paso es apostar todo lo posible hasta lograr mantener su registro a nivel nacional, ya que se recurrirá a los tribunales para recontar las votaciones en cada uno de los 300 distritos que hay en México, ya que hay una posibilidad de alcanzar los índices requeridos y así superar el umbral de 3 por ciento, que exige la ley.
El fin de esta etapa sucedería a principios de agosto, fecha en la que termina el plazo para que los tribunales resuelvan todos los juicios, en todas las instancias, de esta forma se señalaría de manera definitiva si el PRD consigue la asignación de diputaciones en la representación proporcional federal. De no ocurrir esto, Javier Rivera declaró que se tiene previsto pelar por una consolidación como partido político local.
“Toco madera, pero así es la realidad, si se da la declaratoria de pérdida de registro del partido político a nivel nacional, a partir de ese momento tenemos 10 días naturales para presentar la solicitud como partido político local” lo cual le corresponde llevar a cabo a la dirección estatal ejecutiva.
Asimismo, el representante del Estado de México aseguró ya se tienen listos los documentos para realizar el trámite e incluso ya se tiene contemplado el padrón de militantes así como su certificación.
¿En qué estados seguirá PRD como partido local?
El Partido de la Revolución Democrática mantendrá su registro en Aguascalientes, Baja California Sur, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora, Guerrero y San Luis Potosí
PRD realiza junta para planear un nuevo comienzo
Participantes de la fuerza de izquierda del PRD planean llevar acabo una junta durante la tercera semana de junio en la que se planteará de manera formal el análisis y el eje de balance, crítica y rendición de cuenta ante la militancia, de manera que a partir de ahí surja una nueva página y comience la reconstrucción del partido.
“Hay condiciones para reinventarnos, pero sobre todo para ser agradecidos con esos miles de ciudadanos que votaron por el PRD y vamos a estar preparados para ese reto. La estrategia política tiene que ser de manera integral, acompañada y compartida con el grupo parlamentario, presidentes municipales y regidores de representación proporcional para responder a las necesidades de la población, donde haya alianzas, pero con organizaciones sociales.
No vamos a hacer testimoniales en la Legislatura, porque nos hemos identificado como un grupo parlamentario altamente productivo y estaremos a la altura en los ayuntamientos, como una oposición seria, en defensa de la democracia y de los principales intereses de la sociedad”, concluyó el perredista, declaró Javier Rivera Escalona, dirigente del PRD en Edomex.
JC