La coalición va por México, PRI, PAN y PRD, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto aprobado por el Senado en el que se permite a los servidores públicos hablar de la revocación de mandato programada para el próximo 10 de abril.
Solicitan la inaplicación de este decreto, porque es violatorio de varios artículos constitucionales entre ellos el 35, el 41, el 134 "refieren".
Marko Cortés, presidente del PAN, dijo para MILENIO/Multimedios, que "hemos presentado esta acción de inconstitucionalidad porque cuando estás a la mitad de un partido no puedes cambiar las reglas del mismo, lo establece la Constitución".
"90 días antes de inicio de cualquier tipo de proceso no se pueden cambiar las reglas del mismo, como no ha tenido éxito, como la gente no quiere participar en la farsa de la revocación de mandato, pues ahora quieren que los funcionarios públicos destinen el tiempo que son pagados para darnos resultados, hacer publicidad para que la gente vaya a participar", agregó.
En la Cámara de Diputados, el Senado de la República y en sus respectivos partidos presentarán por separado las acciones de inconstitucionalidad por la ley qué permite propaganda para la revocación de mandato.
El diputado Santiago Creel y vicepresidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, expresó en la Cámara de Diputados y en el Senado, que se va a presentar una acción de inconstitucionalidad.
"Por lo derechos que nos da nuestra Constitución por tener más de un tercio de votos tanto en el Senado de República como en la Cámara de Diputados, vamos a presentarla en los mismos términos para que de inmediato se suspenda todas las actividades interpretativas de ese decreto que fundamentalmente hacen que la propaganda gubernamental y de servidores públicos pueda llevarse a cabo durante los proceses electorales y durante el proceso de consulta
Por su parte, Ángel Ávila, quien representa al PRD, señaló que la Coalición va por México va a seguir utilizando todas las vías jurídicas, que dejen se estar violentando la Constitución y las leyes, "hoy como nunca estamos viendo un gobierno desbordado que no respeta la Constitución, hoy tenemos que venir a estas instancias, que es el máximo tribunal de la Nación para por fin se pueda poner un alto a esta campaña de gobierno".
rcm